GALO RUIZ, LIDER COMUN (8351472)
Figura. Ruiz junto a su esposa e hijos en el parque de su barrio, en la onceava etapa de la ciudadela la Alborada, en el norte de Guayaquil.Miguel Canales / expreso

Galo Ruiz: la paternidad también la extiende a su comunidad

Es padre de tres hijos y dirige el comité barrial de la onceava etapa de la Alborada. Cuenta cómo es su rol en ambos escenarios. 

'Yo soy tu padre' es el especial digital preparado por EXPRESO en el Día del Padre para reconocer la figura paterna dentro de la familia y abordar cómo este rol ha ido evolucionando con el tiempo, compaginándolo con las áreas que escogieron para sus vidas: desde la política, el deporte y el emprendimiento, hasta la música.

COMANDANTE SALINAS

"Cariñoso y consentidor", así es el comandante de la Policía como padre

Leer más

Galo Ruiz tiene 46 años y desde hace 21 se convirtió en padre, cuando nació Noemí. Después vinieron sus dos varones: Sebastián, de 15, y Santiaguito, de 10 años. Él habita en la onceava etapa de la ciudadela la Alborada, en el norte de Guayaquil, y confiesa que su rol paternal le ha servido para estar al frente de su comité barrial. 

Allí está desde hace cinco años y recuerda que la razón por la que aceptó esta responsabilidad radicó en la protección. "Cuando eres padre lo primero que haces es proteger a tu familia, y lo mismo es con la comunidad; que todos estemos tranquilos y tener esa seguridad", argumenta Ruiz, mientras recorre el parque de su barrio. 

GALO RUIZ, LIDER COMUN (8351477)
Familia. Galo pasea junto a su familia en el parque del barrio. Miguel Canales / EXPRESO

Precisamente en esta área verde apunta a dejar una huella. El espacio lleva más de 30 años sin atención municipal, dice, por lo que alista su reclamo a la entidad para que aterrice una intervención, además de máquinas geriátricas debido a que la mayoría de sus vecinos son adultos mayores

Antes de ser papá, celebraba con mi padre, ya sea con la preparación de comida, entrega de regalos, era un día maravilloso. Ahora me siento orgulloso por tener una familia

Galo Ruiz, padre de familia.

Este Día del Padre adelanta que lo pasará rodeado de sus hijos pequeños, esposa, quienes confirman que lo van a "sorprender". Para él, esta fecha es especial y se siente orgulloso de la familia que tiene. 

Califica a la familia como la verdadera formación de la justicia, y es uno de los principales consejos que siembra a sus hijos. 

"Esto ayuda a que tengas la misma cualidad que tiene mi vecino con el otro, todas acciones que crea es con la familia; se lo aplica acá. Hago el servicio sin ningún centavo, con el fin de aportar a la sociedad", concluye. 

GALO RUIZ, LIDER COMUN (8351481)
Escenario. Uno de las acciones de Ruiz fue la puesta en marcha del portón en su vecindario, cuando la COVID-19 azotaba con fuerza a Guayaquil. Miguel Canales / expreso