delivery
El personal de delivery ingresa por la parte de atrás del Mall de Sur para retirar los pedidos de comida. En la explanada, al fondo, se observan a más personal del servicio a domicilio.Lina Zambrano

Un Día de la Madre atípico que triplicó el trabajo del servicio de comida a casa

Para evitar que se multipliquen los casos de coronavirus, este domingo 9 de mayo es toque de queda y los hijos enviaron los regalos con un delivery

El domingo 9 de mayo es un Día de la Madre atípico, no se ven a las familias reunidas celebrando como era común antes de que empiece la pandemia de la COVID-19. Las calles de Guayaquil lucen solitarias, los carros que circulan son de los mariachis y del servicio de mensajería que tienen el permiso de las autoridades para trabajar, en este día en que la movilidad está prohibida para evitar que aumenten los casos de coronavirus.

Romina Calderón

Famosas esperan felices la visita de la cigüeña

Leer más

Diario EXPRESO realizó un recorrido por la ciudad y la presencia de los encargados de entregar los regalos se destacaban ante el silencio que reinó en determinados sectores de la urbe, como en el Guasmo Central. En esta zona un mimo fue el encargado de llevarle el regalo a Flor Abarracín, que le enviaban sus hijos Coraima y Mario.

El mimo es Bryan Medina, quien contó a este Diario que para este día tiene que realizar siete entregas de regalo. "Doy gracias a Dios que hubo trabajo, aunque antes de la pandemia de la COVID-19 en un día como hoy tenía más de 18 entregas. Pero estos son días críticos, por lo tanto aunque me hubiera salido una entrega estaría agradecido; por la crisis económica golpea a todos por el coronavirus", señaló.

09052021 CELEBRACION  (33265736)
La Policía Nacional pide a una comerciante informal que retire su puesto, porque solo se puede vender con entrega a domicilio, ya que hay toque de queda.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

El servicio de entrega de comida a casa es el que más clientes tuvo. Pedro Ramírez, que trabaja como delivery dijo que en una hora había recibido 8 pedidos de alimentos listos para servir. Él, al igual que otros delivery, estuvo de acuerdo en que los pedidos de comida a domicilio se triplicaron. "Podríamos atender a más clientes en menor tiempo si es que en los restaurantes fueran más rápidos", destacó Ramírez.

Mamás

Mamás: “La maternidad es bipolar y personal”

Leer más

Los restaurantes optaron preparar los platillos en la medida que recibían los pedidos, no los tenían listos por temor a no poder vender todo. Los negocios de comida trabajaron a puerta cerrada, en especial los locales de los patios de comida de los centros de comida.  Una escena que repitió en la calle principal de Urdesa, en la Víctor Emilio Estrada, se veían solo motos de delivery circulando y los restaurantes atendiendo con las puertas cerradas, por una pequeña puerta entregaban los pedidos.

09052021 CELEBRACION  (33265739)
El mimo, Bryan Medina, entrega regalos por el Día de la Madre.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Aunque no se vieron los restaurantes llenos de familias compartiendo un almuerzo no faltaron los mariachis. Una de las madres que recibió una serenata fue Greta Mendoza, de 84 años de edad. Ella tiene 8 hijos, 18 nietos y 10 bisnietos. Sentada en una silla de ruedas, Greta escuchó canciones entonadas por el mariachi Internacional Nueva Generación.

Pocos fueron los puestos que se instalaron en las esquinas para vender regalos, a diferencia de los otros años en que se los encontraba en cada cuadra. Pero la Policía Nacional se encargó de solicitarles que se retiren porque podían laborar solo con entrega a domicilio. 

09052021 CELEBRACION  (33265749)
El mariachi Internacional Nueva Generación da una serenata a Rosa Villao.JUAN FAUSTOS SANDOVAL
A-1-3769760 (13769760)

Autorizada la entrega a domicilio para compras realizadas antes del toque de queda

Leer más

No obstante, Vanesa Cedeño, quien salió a pie a comprar un regalo a las 10:00, dijo que se debió pensar en que muchos hijos que trabajan no tuvieron el tiempo para adquirir el presente. "Es que cuando salía del trabajo ya estaba todo cerrado, además tenía el tiempo justo para llegar a casa antes de que empezara el toque de queda a las 20:00", agregó. Así que le pidió a la Policía Nacional que permita que Nancy Gualoto, termine de empacar el regalo que había escogido antes de retirarse de una esquina de la ciudadela Huancavilca, del sur de la urbe.

09052021 CELEBRACION  (33265747)
La serenata que recibió Greta Mendoza, una madre de 8 hijos, que tiene 84 años de edad.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

En vía Perimetral también se vieron pocos vendedores ambulantes que ofrecían globos y flores de plástico. Aunque esta vía también había operativos para asegurar que se cumpla con la restricción de movilidad. En forma general las familias optaron por respetar la norma, en la Metrovía no se vieron filas de pasajeros. Sin embargo, en las redes sociales varios vecinos en Sauces denunciaron a las autoridades que en ese sector había fiesta y aglomeración.