Guayaquil

Daule: El desprendimiento de tierra vuelve a atemorizar a Volare

Veinticinco metros del club social colapsaron.  EXPRESO contó del problema en 2019. El Municipio anuncia inspecciones y los vecinos plantones

Imagen IMG_8142
Comunidad. Como resultado del deslizamiento de tierra, los residentes tuvieron que cerrar la zona de juegos para evitar inconvenientes.Freddy Rodríguez / EXPRESO

El problema no es nuevo en la comunidad, pero sus residentes están cansados de que cada vez que llega la temporada de lluvias este aparezca y que las autoridades no le den una solución definitiva. Se trata de un nuevo deslizamiento de tierra que sufre un área de la urbanización Volare, ubicada en el kilómetro 14,5 de la avenida León Febres-Cordero, en el vecino cantón Daule.

El contratiempo, que fue contado por EXPRESO hace dos años y donde se vieron afectadas zonas como la ‘Casita del árbol’ y el pequeño malecón cerca a los condominios, ahora se registra junto al club social del complejo habitacional. Allí, al menos 25 metros de terreno, que colinda con el estero Tejerías, que desemboca en el río Daule, han colapsado.

Caída. Desde el mes pasado, unos 40 metros de tierra se han caído. Cerca de allí está la casita del árbol.

La incesante erosion de las riberas atemoriza a Volare

Leer más

Hernán Montiel, presidente de la Asociación de Propietarios de Volare, asegura que las causas del corrimiento son las mismas de las suscitadas anteriormente: los fuertes aguaceros y porque este estuario recolecta las aguas lluvias de las urbanizaciones aledañas del sector como, por ejemplo, La Joya, Villas del Rey y El Condado.

Cifra411 familias residen en la urbanización, según los registros de la Asociación de Propietarios.

“Y así estamos desde hace cuatro años. Ya le hemos indicado al Municipio y a la compañía constructora, Furoiani, del problema. Les advertimos que iban a seguir los colapsos con las lluvias y sismos porque no dejaron el espaldón de ocho metros que requeríamos para evitar un hecho de este tipo”, expresa Montiel -con el ceño fruncido- mientras señala el área que presenta un hundimiento de más de dos metros. En el sitio, además, se retiraron las señaléticas que detallaban el uso de las máquinas geriátricas, pues se desmoronaron paralelamente con la tierra.

Imagen IMG_8186
Escenario. Así se encuentra el terreno en el área del club social de la urbanización.Freddy Rodriguez/EXPRESO

EXPRESO se contactó con Danna Navas, jefa del departamento legal de Furoiani, pero afirmó que la compañía aún no ha recibido una notificación por parte de la administración de Volare sobre esta nueva problemática. “Apenas nos llegue, tendríamos que mandar a técnicos para una inspección y determinar qué causó esto y ver en qué forma se lo podría arreglar”.

Sin embargo, debido a esta situación, la asociación se vio obligada a cerrar el paso a esta área en la que se encuentran las canchas múltiples para practicar básquet o tenis. Además, advierten, el espacio donde funcionaba el bar, que está ubicado junto a las máquinas, corre “peligro” de que también se derrumbe.

“Queremos que la Alcaldía nos escuche o caso contrario haremos ya plantones. La compañía constructora debió prever estas cosas y las autoridades municipales igual, estas últimas son las responsables de hacer inspecciones permanentes precisamente porque es aquí donde se recolecta las aguas del entorno. Ahora pisamos sobre arcilla. Pedimos que se sensibilicen con nosotros”, acota el titular del comité.

AREAS COLAPSADAS URBAN(33001609)
Los habitantes exigen respuestas inmediatas para evitar que la situación se agrave.Freddy Rodriguez

Esto es la consecuencia de que se construye en lugares que no son para áreas verdes o recreacionales. Es un peligro latente, hasta en canoas pueden venir y aprovechar el acceso para robar.

Silvia Bello, residente y miembro de la Asociación de Propietarios

La residente María Falcones coincide con él y precisa que esta es la cuarta ocasión que hay un desmoronamiento en la urbanización, pero le preocupa que los delincuentes ingresen fácilmente debido al hueco que se ha formado por consecuencia del hundimiento. “Esta vez en Daule nos han cobrado altos los impuestos, pues queremos una solución inmediata”, dice la residente, quien ya no puede realizar actividades físicas o recreacionales en el sitio.

cerro Paraíso

El deslizamiento de tierra en el lindero del Cerro Paraíso es erosión natural

Leer más

Silvia Bello, miembro de la directiva y habitante, asimismo, se siente alarmada de que los ladrones aprovechen esa abertura para ingresar a los hogares de las más de 400 familias que residen en Volare. “Es un peligro latente, pues en canoas pueden llegar a robar como ya ha sucedido en muchas urbanizaciones. Queremos que el Municipio actúe”, se queja.

EXPRESO también se contactó con el Municipio de Daule para conocer si se hizo ya una verificación en la zona y cuáles serían los trabajos a ejecutarse. La respuesta vino de parte del director de Gestión de Riesgos, Stalin Quiñónez, quien aseguró que trabajadores de la unidad que representa acudieron al lugar, el pasado lunes, para hacer una evaluación y trasladó la necesidad a la dirección de Obras Públicas.

Es bastante preocupante este hundimiento de la tierra y nos está perjudicando a todos los vecinos. Temo que se siga hundiendo cada día más, por eso el Municipio debe tomar acciones urgentes.

Bélgica Jaramillo, residente

Sin embargo, al consultarle nuevamente por cuáles serían las tareas a cumplirse para evitar el desmoronamiento de más terreno, el funcionario se limitó a decir que Obras Públicas debe ir a ejecutar acciones de “prevención y mitigación y una inspección técnica especializada”. Pero, ¿cuándo será? “En el transcurso de esta o la otra semana”, dijo.

La respuesta no convence a la comunidad, que teme que con el paso de los días el terreno siga cediendo con las lluvias.