Guayaquil

El despertar de la Aurora Gloriosa en los barrios

Es la primera vez que este acto cívico se replica en cuatro vecindarios. En ellos reinó el respeto y el anhelo de recuperar el civismo del pasado

AURORA GLORIOSA (7142028)
Ciudadela 9 de Octubre. Todos los vecinos llegaron con banderas al acto que terminó con un desfile.JIMMY NEGRETE

Jamás levantarse a las 04:00 fue tan gratificante para Yolanda Gavilánez, habitante de la ciudadela Sauces 2, una de las cuatro que ayer, por primera vez en la historia de la ciudad, recordó aquel amanecer del 9 de Octubre de 1820, en el que Guayaquil fue libre e independiente.

Recorrido de familias (7132837)

A Guayaquil se la celebra en las calles

Leer más

Con banderas y banderines y acompañada de una veintena de vecinos, algunos ataviados en trajes del Guayaquil Antiguo y guayaberas, Gavilánez inició con ansias el ‘Saludo a la Aurora Gloriosa’. Un acto que por decimotercera ocasión se llevó a cabo en la Fragua de Vulcano, también ayer y a la misma hora en pleno centro de la ciudad, pero que fue inédito en los barrios.

“Quisimos que el civismo vuelva al corazón de la ciudad, que es su gente... Quisimos que este comportamiento regrese a los niños y a las familias; y que desde cada vecindario no solo resaltemos la gesta heroica de los próceres, que es lo que estamos haciendo ahora, sino que empecemos a valorar los símbolos patrios, como antes se lo hacía”, explicó.

AURORA GLORIOSA (7141354)
Sauces 2. Los participantes se vistieron de celeste y blanco para el acto.JIMMY NEGRETE

Gavilánez, quien días previos a esta actividad, que se llevó a cabo en las canchas del vecindario, recibió los lineamientos del programa de manos del historiador Fernando Mancero, miembro de la Fundación Bienvenido Guayaquil, organizadora del emblemático ‘Saludo a la Aurora Gloriosa’; vio con orgullo que entre los espectadores no solo estén adultos mayores, sino jóvenes que, en un silencio sepulcral, escuchaban atentos la lectura íntegra del Acta de Independencia, y luego, a viva voz, en cambio, entonaban el Himno al 9 de Octubre.

789e1481-b707-4a60-a9d6-b88813b53d6a

A Guayaquil se la celebra con ferias y un pregón en la Plaza Centenario

Leer más

¡Viva Guayaquil! ¡Qué viva por siempre!”, se escuchó decir a la también residente María Cristina Meza, quien alentaba a los vecinos a repetir el acto y a recuperar el patriotismo. Esto, mientras al tanto que amanecía, el cielo se llenó de luces de colores. Los fuegos artificiales retumbaron en el sector. Y Luis Heredia, habitante de Sauces 7, la etapa aledaña, despertó contento.

“El sonido me obligó a ponerme en pie, y en buena hora. He recordado este día, pero como lo celebraba con mi padre y mi abuelo: cantando el Himno, escuchando pasillos y canciones guayaquileñas todo el día. Esa época sí que era buena”, aseguró, desde el interior de su casa y todavía en pijama.

Este acto nos permite rescatar el fervor cívico que debería nacer en casa y se ha perdido. Debemos recuperar el patriotismo de las generaciones pasadas.

Yolanda Gavilánez,
Sauces

En la ciudadela Martha de Roldós, donde al término del acto los vecinos hicieron un desayuno festivo; así como en la ciudadela Bellavista y la 9 de Octubre, donde se replicaron los encuentros; los residentes se comportaron de igual manera. Con alegría y respeto.

AURORA GLORIOSA (7141361)
Durante el acto, en la ciudadela 9 de Octubre se entregaron todo tipo de recuerdos alusivos a la fecha.JIMMY NEGRETE

En la ciudadela 9 de Octubre, de hecho una corte de honor integrada por los alumnos del Pabellón Nacional de la Academia Naval Visión dieron la bienvenida al acto. Siempre erguidos y con las banderas de Guayaquil flameando, participaron del tributo cívico que terminó con el desfile de los exalumnos de la banda del colegio Eloy Alfaro.

Con este acto logramos la integración con los dirigentes comunitarios de nuestra ciudadela. Es una manera distinta de celebrar las fiestas octubrinas.

Dannis D Lucca Morales,
Martha de Roldós

En el grupo, como publicó EXPRESO, desfiló Miguel Pincay, uno de los mejores cachiporreros que tuvo Guayaquil en las décadas de los 60 y 70, quien ahora tiene 66 años y, junto a otros 29 compañeros de la institución educativa, volvió a caminar por las calles, esta vez de la 9 de Octubre, con toda la energía.

Para Ivonne Pinzón, presidenta del concejo de la ciudadela, volver a escuchar los tambores sonar fue más que emocionante. “Ver a Miguel, que es un hombre totalmente preparado, marchar con tal garbo, es maravilloso. Él es un ejemplo de valor y constancia. Lo que han hecho hoy es digno de un millón de aplausos”, señaló.

AURORA GLORIOSA (7141362)
Gabriel Pérez Solano de la Sala, de 8 años de edad, interpretó canciones alusivas a la fecha para los presentes en el acto de la ciudadela 9 de Octubre.JIMMY NEGRETE
AURORA GLORIOSA  27

Un programa cultural será la previa al Saludo a la Aurora Gloriosa

Leer más

En Bellavista Alta, donde a decir de Laura Zambrano de Arteta, coordinadora general de la confraternidad Laura Zambrano, ya se hizo un acto similar el año pasado; el mirador se llenó de patriotismo. Hasta allá llegaron residentes incluso de ciudadelas aledañas. “Este homenaje que nace desde el barrio, surge por Guayaquil y por la juventud. Necesitamos inculcar en ellos el amor a la patria. Los jóvenes deben amar lo que tenemos y nos representa. Estos actos son el camino a lograrlo”, señaló Zambrano.

Aurora Gloriosa
Bellavista. Vecinos de barrios aledaños a este lugar, se reunieron en el mirador antes de las 05:00.Cortesía