desfile Guayaquil luces led
La marcha de las carrozas obligó al cierre temporal de las calles aledañasMARTHA TORRES

Un desfile de luces led enciende la Navidad en Guayaquil

Seis carros alegóricos iluminados recorren el centro de la ciudad. Las carrozas estarán exhibidas hasta el 31 de diciembre

En la tarde y noche de este sábado 17 de diciembre, cientos de personas han abarrotado la avenida 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaicoa (Plaza del Centenario) hasta el Malecón Simón Bolívar para observar el desfile de luces 'Guayaquil es mi Destino en Navidad', que se reanuda después de dos años, debido a la pandemia.  

Navidad La Puntilla

La Navidad en La Puntilla se celebra en comunidad

Leer más

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, lidera el recorrido con un traje blanco, adornado con luces. 

Dos mil metros de mangueras de luces led y 50.000 focos led iluminan seis carros alegóricos decorados con motivos de la época como el Nacimiento Navideño, la llegada de Papá Noel a la ciudad y Blanca Navidad; así como personajes de películas infantiles como Encanto, Moana y Enredados, que recorrerán 1.5 km. 

En este desfile participan 1.060 bailarines de 53 academias de danza, quienes lucen trajes iluminados y bailan al ritmo de contagiosas canciones como Rodolfo el Reno, Jingle Bells Rock, el Burrito de Belén, el tema Guayaquil es mi Destino en Navidad, entre otros, que suenan fuerte desde los altoparlantes instaladas en las esquinas de la principal arteria de la ciudad. Los icónicos personajes Juan y Juanita Pueblo, también están presentes en el desfile. 

“Esto es hermoso. Me emociona ver el colorido de las luces y escuchar la música que alegra el ambiente y nos hace olvidar, por un momento, de los problemas que podamos tener”, dijo Cecilia Roldán, quien junto a sus dos hijos de 6 y 10 años, contemplan el desfile y aplauden el paso de los carros alegóricos, detrás de las vallas metálicas que se han colocado sobre las aceras para controlar que el público no invada la vía. 

Mariana Cedeño también está en el sitio. Ella es madre de Joselyn Constante, de ocho años, integrante de uno de los grupos de danza invitados al evento. La niña viste de angelito, con unas alas blancas con luces led. Ambas están contentas y se han tomado muchas fotografías junto a las carrozas y los personajes. “Estos momentos son bonitos y hay que dejarlos perennizados”, recalca Cedeño. 

Las carrozas iluminadas avanzan por la avenida 9 de Octubre. Una representa el Nacimiento de Jesús en el portal de Belén, donde se observa la imagen de José, la virgen María y los Reyes Magos. Sobre el pesebre está la estrella de Belén y el ángel Gabriel que anunció el nacimiento de Jesús. En esta alegoría también está el burro, ovejas y pastores. 

calle panama

Medio centenar de emprendedores se alista con mercado navideño

Leer más

La carroza de Papá Noel con sus renos, duendes y trineo repleto de regalos llama la atención del público. En ella se observa una casa del Polo Norte decorada con árboles y bastones de caramelo.  

En el desfile también participa una carroza iluminada que representa un pueblo navideño cubierto de nieve y decorado con pinos, muñecos de nieve, tren y niños patinando sobre hielo. Los costados de esta alegoría están decorados con estrellas, nieve y elementos navideños. 

En una de las carrozas con temáticas de películas infantiles se destacan personajes protagónicos de la película Encanto de la familia Madrigal conformada por Mirabel, Isabela, Luisa, Pepa, Félix, Dolores, Bruno y Antonio, trepados sobre un jaguar. Sobre la alegoría hay un arco lleno de flores que son representativas de esta película. 

En la carroza con los famosos personajes de la película Moana, estos lucen los tradicionales trajes hawaianos junto a los animales el cerdo Pua, el gallo Heihei, el cangrejo Tamatoa, los piratas Kakamora, que rodean la playa y palmeras. 

En la última carroza con la temática de la película Enredados se observa a la famosa princesa Rapunzel con su largo y rubio cabello que envuelve al castillo, su amigo el camaleón Pascal, el príncipe Flynn Rider y su caballo Maximus, además de la malvada madrasta.