Aprendizaje en casa
Desde la pandemia, en 2020, los niño estudian desde casa. Muchos no cuentan con las herramientas necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje.Archivo / EXPRESO

Defensoría del Pueblo pide revocar medida para el retorno a clases presenciales

La entidad señala que el regreso a las aulas podría generar un contagio masivo de COVID-19 en niños y sus familias

La Defensoría del Pueblo presentó una solicitud de medidas cautelares para evitar que niñez y adolescencia del país retornen a clases presenciales. El pedido está en manos del juez Nelson Geovanny Goyes, quien deberá resolver este tema.

Clases en  casa

Con un adecuado control, el retorno a las aulas es seguro

Leer más

El lunes pasado, la Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a revocar la medida para el retorno progresivo a las clases y que en su lugar se garantice el acceso a Internet y a otros medios para que se proporcione una educación virtual con calidad en las zonas rurales y urbano marginales.

El pedido firmado por el Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, señala que en medio de la crisis sanitaria que aún vive el país por la propagación de COVID-19, esto podría generar un contagio masivo por el virus.

Escuelas improvisadas

Escuelas presenciales, pero improvisadas

Leer más

A criterio de la Defensoría del Pueblo, esta decisión expone, innecesariamente, a los niños, niñas y adolescentes y, por ende, a sus familiares directos, entre los que se encuentran personas adultas mayores, pudiendo generarse un contagio masivo, sin considerar su calidad de grupos de atención prioritaria.

Uno de los temores es que el proceso de vacunación que ejecuta el Ministerio de Salud es limitado.

El domingo pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, aprobó el retorno a clases semipresenciales a aquellos planteles de la zona rural que presentaron planes piloto. En total son cerca de 4.000 estudiantes de 77 planteles, del régimen Sierra y Amazonía, que volverán a las aulas partir de este martes 2 de marzo.

El representante de Unicef en Ecuador, Joaquín González-Alemán, durante una entrevista con Efe hoy en Qui

Unicef: Tenemos todavía muchísimas escuelas que abrir en Ecuador

Leer más

Los planteles autorizados para que retomen los programas pilotos de clases, semipresenciales, opcional y voluntario, se ubican en las provincias: Orellana, Azuay, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Pichincha y Loja, anunció la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

En diciembre de 2020, la Defensoría del Pueblo de Ecuador alertó sobre los peligros de permitir del retorno a clases de niños, niñas y adolescentes en los planteles educativos del país.

El COE nacional y el Ministerio de Educación, atendiendo a esta alerta y recomendación, suspendieron los planes piloto de regreso progresivo a clases presenciales.