Guayaquil

Taxistas realizan un plantón para solicitar la legalización de una base

Son los conductores que por tres años han dado servicio en la emergencia del hospital del Seguro Social Teodoro Maldonado

plantón de taxistas
Decenas de taxistas de la cooperativa 4 de Abril se reúnen en la avenida Barcelona para en caravana ir hasta la ATMCortesía

Desde las 07:00 de este jueves 29 de abril, decenas de taxistas de la cooperativa 4 de Abril se están congregando en la avenida Barcelona. Hasta esta hora están unos 70 carros, que pretenden ir hasta las instalaciones de la Agencia de Tránsito y Movilidad Municipal (ATM), según dijo a Diario EXPRESO, el ingeniero René Juca, gerente de la cooperativa.

buses

Guayaquil: “Entre los buses y los robos, mi vida se desgasta en la ciudad”

Leer más

Juca explicó que desde hace seis meses vienen tramitando legalizar la base que tienen desde hace tres años, fuera de la emergencia del hospital del Seguro Social Teodoro Maldonado Carbo. Pero, la ATM todavía no ha entregado el documento. "Este trámite debe tener respuesta en dos meses, pero parece que hay intereses no claros para demorar en legalizar la bases", puntualizó.

Destacó que es una de las cooperativas que ofreció el servicio el año pasado cuando Guayaquil estuvo en cuarentena, entre marzo y abril de 2020. "En ese tiempo era poco lo que se sabía sobre la pandemia de la COVID-19, sin embargo estuvimos dispuestos a ofrecer el servicio. A consecuencia de ellos muchos de los conductores enfermaron. Pero ya recuperados siguen atendiendo a los usuarios en esta zona", dijo.

plantón de taxistas
Plantón de taxistas de la cooperativa 4 de Abril.Cortesía

Uno de los conductores que enfermó de coronavirus entre marzo y abril del 2020 fue Fausto Rodríguez, una vez que logró recuperarse sigue dando el servicio. "Movilizar a las personas, en especial a quienes están enfermos es una necesidad y estamos dispuestos a hacerlo. A medida que se entendió cómo llevar las medidas de bioseguridad lo estamos haciendo. Lo que no es justo es que la ATM no reconozca el sacrificio que hicimos durante la cuarentena del 2020 y se demoren tanto en darnos la legalización de esta base de taxis. Además hemos estado aquí desde hace tres años", manifestó Rodríguez.

Foto de Sistema Grana (33201247)

Guayaquil: Sin multas de ATM hay abuso y caos alrededor de hospitales

Leer más

La caravana de los carros están avanzando hacia las instalaciones de la ATM, ubicada en la urbanización de Ceibos. La pretensión es que los atienda el gerente general de la ATM, Roberto Ricaurte. Una delegación de la cooperativa esperan ser recibidos: Carlos Sánchez, presidente; René Juca, gerente y César Molina, jefe de operación. 

Los taxistas denuncian de que después de estar ofreciendo el servicio por tres años, en estos días tienen inconvenientes con los agentes porque los sacan de allí. Para ellos esto no es justo. EXPRESO ha solicitado la versión de la ATM, en una segunda nota se incluirá.

La cooperativa de taxis 4 de Abril tiene 33 años de vida jurídica y tiene 525 socios. Además cuenta con otras bases de taxi en Capitán Nájera y Chile; Letamendi y Lorenzo Garaicoa; y Coronel y Gómez Rendón. Por cada base pagan al Municipio de Guayaquil, al año, 283 dólares por uso de espacio.