Guayaquil

Guayaquil cuenta con unos 100.000 árboles en la área urbana

La dirección de Áreas Verdes presentó el sistema que cuantifica la vegetación de la urbe

857b7e39-a1e1-48ed-8881-6ed6fabc4dc1
La cita se llevó a cabo esta mañana en el Salón de la Ciudad.Freddy Rodriguez

Uno de los puntos que la ciudadanía cuestionó por varios años es que la dirección de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil no tenía la estadística del número de árboles que hay en la ciudad, tal como ha publicado Diario EXPRESO en varios artículos. Al final se escuchó el clamor ciudadano y hoy, miércoles 24 de noviembre, presentó el sistema que cuantifica la vegetación de la urbe.

(7300426#688f590c5817c327597d235eb7459372)

Alexandra Rivadeneira: “En la Alborada hubo que cortar 32 árboles necróticos”

Leer más

"En la zona urbana de Guayaquil hay unos 100.000 árboles, sin contar los que están en los parques o cerros protegidos", indicó Alexandra Rivadeneria, directora de Áreas Verdes.

Adicional de ello, la alcaldesa Cynthia Viteri destacó la ordenanza que se aprobó en esta semana para regular el arbolado y espacios verdes de Guayaquil.

Su objetivo es establecer un marco regulatorio para la gestión de la infraestructura verde, el arbolado urbano en la red vial, parques, plazas, bosques, predios públicos y privados mediante la determinación de lineamientos técnicos y legales.

siembra
Acción. Ciudadanos junto al Municipio han empezado a sembrar árboles ante el pedido y reclamo de la gente.Cortesía
FB2z9-bWYAETuA_

La comunidad se suma a las acciones que apuntan a recuperar al Bosque Palo Santo

Leer más

La ordenanza también regula el corte de los árboles, se podrá hacer bajo pruebas técnicas de que han cumplido con su ciclo de vida o ha muerto por alguna plaga.

Tanto las estadísticas del número de árboles que hay en la zona urbana como la ordenanza son parte de la asesoría que hizo la CAF mediante el Plan de Gestión de Espacios Verdes de Uso Público y Arbolado Urbano de Guayaquil que empezó en 2017.

La consultoría fue desarrollada en el marco de la Iniciativa de la Unión Europea LAIF sobre ciudades y cambio climático, implementada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Agencia Francesa de Desarrollo, para implementar la gestión integral de las áreas verdes y el arbolado urbano de la ciudad, como estrategia de sostenibilidad, mitigación y adaptación a la variabilidad y al cambio climático.