Guayaquil

La Policía aplica cuatro estrategias en Guayaquil por diciembre

Los agentes asignados para el Plan Más Seguridad patrullan las avenidas de la ciudad a pie.

Resultados
El Jefe de la Policía, la Ministra de Gobierno y el Gobernador del Guayas, tras la rueda de prensa.Amelia Andrade/EXPRESO

Los 300 agentes de la Policía Nacional que el Ministerio del Gobierno ofreció para reforzar la seguridad de Guayaquil por el Plan Más Seguridad, patrullan a pie las calles de la ciudad por este mes de diciembre. Lo hacen así porque aún la institución no tiene disponibles las camionetas con las que se movilizarán los agentes.

Ese patrullaje es uno de los cuatro planteamientos operacionales de la Policía para reforzar la seguridad de Guayaquil en esta época comercial, según indicó a EXPRESO el comandante de la Policía de la Zona 8, Ramiro Ortega, este jueves 19 de diciembre, al referirse a las estrategias implementadas por la entidad para luchar contra la delincuencia en este mes.

La segunda estrategia es el resguardo seguro policial desde el aeropuerto, para extranjeros y migrantes que retornan al país por Navidad y que solicitan asistencia para llegar sin novedades a sus hoteles o domicilios.

El tercero se llama ruta segura. Es un sitio por donde pueden movilizarse con tranquilidad los vehículos, porque hay agentes policiales ubicados a poca distancia a lo largo del trayecto. La policía, una vez solicitado este servicio, indica el camino a los conductores. Allí, además, se efectúan operativos.

“Producto de esta estrategia, hace dos días incautamos un gran cargamento de mercancía de contrabando, entre esos 42.000 objetos de pirotecnia ilegal”, narró el jefe zonal.

La cuarta estrategia es punto seguro, que consiste en la presencia de dos o tres policías bajo una carpa situada cerca de los centros y zonas comerciales de la ciudad. También en calles como la Víctor Emilio Estrada, de Urdesa y el sector de la bahía.

Pese a estas estrategias, en las dos últimas semanas, en redes sociales se han viralizado videos de asaltos a locales comerciales, en farmacias y en buses de transporte urbano.

“Sin duda han habido problemas de inseguridad por robos a mano armada, pero son casos que estamos investigando”, manifestó Ortega.

"Sin duda han habido problemas de inseguridad por robos a mano armada, pero son casos que estamos investigando".Ramiro Ortega, jefe de la Policía Nacional en la Zona 8
asaltos buses asesinato guayaquil

“No hay operativo que pueda frenar los robos en los buses”

Leer más