PARQUE ELIAS JACOME DE (7459216)
Trabajadores del Municipio podaron las plantasFreddy Rodriguez

Ciudadanía: “Tras cuatro años de olvido, el Cabildo finalmente nos miró”

El parque Elías Jácome fue intervenido por el Municipio tras la publicación de EXPRESO. Los moradores piden que la ayuda incluya guardianía y cámaras

Luego de la publicación que hizo EXPRESO días atrás, sobre el estado del parque Elías Jácome, ubicado en Los Esteros, el cual ha servido por años de refugio a los consumidores de drogas e indigentes, el Municipio llegó al lugar para intervenirlo.

Con palas, pintura, escobas, herramientas para cortar la maleza, llegó el personal, que fue recibido por la comunidad. Los moradores confesaron a este Diario sentir que finalmente las autoridades los escuchan.

parks

El Municipio asegura que no puede hacerse cargo de parque por falta de presupuesto

Leer más

“Tras cuatro años de olvido, el Municipio al fin nos miró y vino a ayudarnos. Han empezado a pintar el parque, lo están dejando bonito, pero lo que pedimos es que tras esta actividad, no lo abandonen. De poco o nada sirve hacer una visita y olvidarse del espacio. Nosotros aquí somos unidos y lo cuidamos. Lamentablemente no podemos solos. Sobre todo con la inseguridad, se vuelve imposible”, expresó la líder barrial Dusya Suárez, quien ha venido luchando para que la Municipalidad actúe.

Suárez hizo énfasis en que fue por la presión de la comunidad y la publicación de EXPRESO que la ayuda llegó. “Las cosas deben ser claras, nos atendieron por la queja pública. De lo contrario, todo estaría igual”. Agregó que ahora que la autoridad ha dado un primer paso, debe crear una hoja de ruta que marque las acciones que a largo plazo se ejecutarán. Por ejemplo, indicó que urge un plan para incrementar la seguridad.

El día de la intervención, además de las áreas verdes, se cambió la infraestructura de las camineras, por las que resultaba imposible desplazarse; y asimismo se repararon los bordillos, que permanecían desgastados y rotos. Las puertas metálicas, según explicó Carlos Meza, representante de la dirección municipal de Áreas Verdes, también serían soldadas. El deterioro en estas era notable. “La facilidad para ingresar el espacio era increíble. Había luz verde para todo. De allí que el Elías Jácome se convirtió en el hotel de los adictos”, coincidieron los residentes, que solicitan al Cabildo trabajar en conjunto por el bien del barrio.

PARQUE ELIAS JACOME DE (7459207)
Vecinos y autoridades se reunieron para buscar soluciónFreddy Rodriguez

“El Municipio debe seguir limpiando el espacio, pero a la par, debe reactivarlo realizando actividades. Con ello podríamos revivirlo. Las campañas de salud, ahora que sigue la pandemia, serían bien recibidas. Además de que serían una ayuda para todos”, sugirió Marita Castro, líder comunitaria de Fertiza, que acudió al lugar para ayudar con el parque Elías Jácome.

parque forestal

Guayaquil: El parque Forestal pierde su atractivo de hace décadas

Leer más

Sin embargo, para los residentes estas acciones no frenarán la problemática que ahí se experimenta y que ha evitado que niños y adultos cuenten con un espacio para jugar o reencontrarse. “Ahora dejan todo limpio, pero más tarde vendrán nuevamente los fumoncitos, y al no ver a nadie vigilando, se instalarán y harán de este sitio su casa. Con el tiempo, todo estará sucio”, denunció Suárez, quien pidió junto a la residente Gina Vásquez que la policía incremente las rondas y, de la mano del Cabildo, la instalación de cámaras de vigilancia.

PARQUE ELIAS JACOME DE (7459220)
Las puertas y fachada externa del parque también fue intervenida.Freddy Rodriguez

“Necesitamos orden y soporte”. Anunciaron que iniciarán el proceso para revivir el comité barrial que tenían, porque necesitan tener voz para reclamar lo que les corresponde como ciudadanos que están al día con sus impuestos.