donaciones
Este 14 de junio se celebró el Día Mundial del DonanteJosue Andrade A

La Cruz Roja reporta el aumento de un 22 % de donadores de sangre en Guayas

Asegura que el escenario gris de la pandemia al fin empieza a olvidarse

Durante los años más críticos de la pandemia, las donaciones de sangre disminuyeron, pues muchos consideraban que era una ‘puerta abierta’ a posibles contagios de COVID-19, sin embargo, en lo que va del 2022, en la provincia del Guayas las cifras incrementaron notablemente.

Cruz Roja

¿Sabes a qué tipo de sangre puedes donar?

Leer más

“Resultaba muy peligroso hacerlo, había gran probabilidad de contagio, no nos queríamos arriesgar. Ahora ya hay un poco más de confianza al hacerlo y los voluntarios estamos volviendo”, opina Belén Andrade, una donante activa.

En el 2020, entre enero y mayo, se captaron solo 13.400 donantes, para el 2021 la cifra incrementó a 16.926, en el presente año han sido 21.970. Un 22 % más que en el último año, según cifras de la Cruz Roja del Ecuador, que además explica que la demanda también aumentó y esto se debe al incremento de enfermedades como anemia, leucemia, secuelas post-COVID, accidentes, enfermedades estacionarias, entre otras circunstancias.

Por otra parte, para Alberto Molina, coordindor del banco de sangre de la Cruz Roja, la pandemia sensibilizó a las personas. “Muchos se dieron cuenta la importancia de la donación de sangre, eso sumado a las campañas, el miedo que se ha ido y los beneficios que se brindan a los voluntarios ha hecho que los donantes incrementen”, precisó.

WhatsApp Image 2022-06-14 at 12.26.48 PM

Un centenar de policías y aspirantes se sumaron a la campaña de donar sangre en Guayaquil

Leer más

“Este pequeño acto puede salvar vidas. Es muy importante que se impulse la donación de sangre en el Ecuador y eso tratamos de hacer”, dijo el doctor Román Ochoa, jefe del Banco de Sangre de la Junta de Beneficencia, quien se refirió a la importancia de esta actividad.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.

Ayer, en alusión a la fecha, varios puntos para donar se abrieron en el Puerto Principal. Un centenar de policías se propuso dar 36 litros ayer.

voluntario
Voluntarios. Personal de la policía y aspirantes participaron de la donación.Josue Andrade A