26082021 PUERTO AZUL D (6939399)
Territorio. En el parque La Marina se prevé ejecutar el proyecto de las canchas, pero aún falta socializar la obra.JUAN FAUSTOS / expreso

Críticas en Puerto Azul por el anuncio de canchas en parque

Un grupo de residentes se opone a la construcción de la obra. El comité asegura que el Municipio aún no aprueba el proyecto y que, de aprobarse, se replantaría uno de los árboles . Las partes se reunirán

La alarma nació en Twitter. Una publicación en la popular red social alertó que en un área verde de la ciudadela Puerto Azul, ubicada en el kilómetro 11,5 de vía a la costa, se iban a retirar árboles para dar cabida a la construcción de canchas sintéticas. Se detalló que el sitio es el hogar de ardillas y aves, y que el proyecto no fue socializado por el comité.

parques

29 comités barriales de Guayaquil se comprometen con el cuidado de parques

Leer más

EXPRESO acudió a la ciudadela y constató que en el área donde se prevé ejecutar la obra, situada cerca del condominio Blue Park, en el parque La Marina; se exhibe una pancarta que anuncia la obra. Pedro Machado es el presidente del comité de Puerto Azul y aclara que la intervención todavía no se ejecuta, pues está pendiente la aprobación del Municipio.

“Hemos enviado comunicaciones (al Cabildo) para que nos acepte el proyecto. Los de Áreas Verdes dijeron que si no hay afectación de árboles el proyecto puede ir, pero aún no ha dado el visto bueno el Municipio, y se puso un letrero para socializar”, argumenta Machado. Aseguró que si la entidad decide poner en marcha la construcción de las canchas, solo un árbol se retirará del lugar y este será replantado.

Frente a los cuestionamientos de algunos moradores sobre la obra, cuyo precio aproximado es de 100.000 dólares, el presidente explica que ya hubo una reunión con los representantes del área en mención.

En aquella cita participó Wendy Castro, presidenta del condominio Blue Park, quien manifestó su oposición a la construcción de las canchas porque, según considera, causaría daños al área verde y a las especies que allí habitan.

corte de árboles

Ciudadanos se inquietan por corte de árboles en la vía a la costa

Leer más

“Deberían construir un parque pensando para toda la comunidad y toda la familia, donde todos nos podamos divertir”, opinó Castro.

Un comentario similar dio un residente que prefirió la reserva de su nombre. “Apruebo la idea siempre y cuando se aproveche el área para fomentar la recreación y la lectura. Con las canchas se perturbaría nuestra paz. Considero que falta una socialización”.

EXPRESO solicitó al Municipio información sobre los resultados de los análisis en el parque y si ejecutará en el área alguna intervención, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Sin embargo, la noche del pasado miércoles, la cuenta de Twitter de la Alcaldía se pronunció sobre el tema.

ValorLa obra está presupuestada en $ 100.000. La idea inicial era construir una cancha sintética de índor fútbol, camineras y una batería sanitaria.

En la publicación, la entidad aseveró que el parque se encuentra bajo la administración de Puerto Azul, por lo que en caso de realizarse alguna intervención, la administración deberá “dar cumplimiento de las ordenanzas municipales vigentes, así como la conservación de la flora y fauna”.

La moradora Licho Burgos calcula que son al menos treinta árboles que están dentro del proyecto, en los que viven decenas de especies de aves y ardillas, por lo que espera que la administración actual tenga en cuenta un plan que consista en la siembra de césped natural e implemente áreas para pícnic.

Luego de la reunión con la comunidad, en los próximos días, determinaremos qué es lo más conveniente y haremos un diseño final. Este proyecto iba a beneficiar a niños, jóvenes y adultos.

Pedro Machado, presidente del comité de Puerto Azul

“Que haya asientos donde podamos disfrutar de la sombra, leer o meditar, juegos para niños y áreas para perros... Queremos un parque familiar que lo disfruten niños y adultos mayores”, sugirió.

Como residentes estamos en contra del proyecto de la construcción de canchas sintéticas y que nos destruyan nuestro único rincón verde donde encontramos paz y tranquilidad.

Licho Burgos, moradora

El presidente de Puerto Azul confirmó que la próxima semana se llevará a cabo otra reunión con los moradores que viven alrededor del parque, para socializar y debatir sobre lo que puede o no implementar en este pequeño pulmón de la urbanización.