Cedulación
Decenas de personas esperan en las afueras del Registro CivilCORTESÍA

Largas filas en distintas entidades por conseguir una cédula antes de las elecciones

Durante la última semana ha incrementado el 90% de usuarios de lo habitual

A vísperas de las elecciones de este domingo 5 de febrero, ha aumentado la asistencia de usuarios en las distintas instituciones donde se puede emitir o renovar la cédula de ciudadanía. 

En el Registro Civil Municipal del centro de Guayaquil, se han observado durante este viernes 3 de febrero enormes filas. "He tenido que esperar casi cinco horas para poder sacar mi cédula. Lamentablemente muchos guayaquileños dejan las cosas para último momento. A mi me robaron ayer por eso estoy aquí", dijo Ingrid Cobeña, una usuaria que esperaba que le entreguen su nuevo documento. 

Referencia. Con esta foto, funcionarios del CNE aplaudían la participación de los PPL en las urnas en 2021.

Seccionales 2023: en centros carcelarios habrá urnas vacías a falta de cédulas

Leer más

David Intriago, director de Operaciones e Informática del Registro Civil Municipal, indicó que la semana anterior la emisión de cédulas aumentó en un 30% por encima del promedio habitual de 6.000 documentos por semana. Es decir, entregaron 8.000 cédulas; sin embargo, esta última semana las cifras han seguido incrementando.

Entre el lunes 30 de enero y el viernes 3 de febrero, la demanda aumentó un 90% de lo habitual, llegando a emitir el miércoles 1 de febrero 2.400 cédulas.

Este sábado 4 de febrero, el Registro Civil Municipal atenderá, de 8:00 a 18:00, en las oficinas de la ciudadela Martha de Roldós, Edificio Crillón, Metrovía 25 de Julio, Aeropuerto de Guayaquil, Terminal Terrestre de Guayaquil, Posorja y World Trade Center.

Mientras que el domingo 5 de febrero, solo abrirá la matriz de la Martha de Roldós, de 7:00 a 13:00.