emprendedores 3
Referencial. Feria de emprendedores, donde cientos de personas exponen sus productos.ARCHIVOS EXPRESO

¿Cómo crear y levantar una empresa? Un taller gratuito para emprendedores

Un grupo de auditores realizará una capacitación gratuita, vía online, dirigida a los micro-empresarios de Ecuador y dará recomendaciones de cómo iniciar un negocio

Ecuador es uno de los principales países de América Latina donde más nacen emprendimientos. Así lo indica el Monitor de Emprendimiento Global o Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Durante 2019, de acuerdo a este medidor de economías, 1 de cada 3 ecuatorianos iniciaron una actividad comercial.

manaba 2

De alumno con bajas calificaciones a restaurantero exitoso

Leer más

Si bien es cierto que a raíz de la pandemia de la Covid-19, en 2020, este panorama se tornó diferente, porque miles de negocios tuvieron que cesar actividades, otros miles se han fortalecido o han nacido y siguen floreciendo en 2021.

Pues como lo publicó este Diario la semana pasada, basado en datos del Servicio de Propiedad Intelectual, 14.601 marcas de negocios se registraron hasta septiembre de este año. Aquello representó 910 más que el año pasado. De esa cantidad de registros, 9.649 fueron de negocios locales. 

Y justamente para que Ecuador continúe emprendiendo y supere ese 3.6 millones de habitantes con negocios propios, que había hasta hace dos años, EXPRESO conversa con un experto consultor en materia.

¿Cómo hacer empresa y mantenerla viva y creciente?

El ingeniero empresarial, consultor y miembro del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario y de Investigaciones Contables, Jorge Luis Ugarte, da recomendaciones para quienes estén pensando en iniciar un emprendimiento y para quienes están sobre la rueda en aquello.

  • Saber administrar las finanzas y fijarse un sueldo

Es un error común, explica el especialista, que los emprendimientos mueran al poco tiempo de empezar, porque los emprendedores no saben cómo administrar sus finanzas, pese al empuje por sacar adelante el negocio, la alta clientela y la creatividad para hacerlo llamativo. “Para muchos emprendedores, manejar el dinero, se convierte un dolor de cabeza”, menciona.

Lo que se debe hacer para no caer en esta encrucijada, es separar el dinero. Una parte para consumo y gastos personales y otra parte para la actividad comercial. Así, tendrá fijo y listo el dinero que debe pagar a proveedores, empleados y demás.

Para aquello, recomienda Ugarte, el emprendedor debe fijarse un sueldo con el que podrá cubrir sus gastos personales y que no deberá variar con los meses. Además debe fijar un capital para el negocio, que tampoco se deberá moverse.

  • La reinversión y evitar la ‘carrera de rata’

Es sumamente importante reinvertir el dinero ganado. “Así funcionan las empresas”, explica el consultor.

Es que, menciona Ugarte, otro gran problema de los emprendedores es gastarse el dinero ganado. “Dicen: invertí, tuve ganancias, aprovecharé estas ganancias y voy a gastarlas en mí. Ahí se crea la carrera de ratas y empiezan a dar vueltas en la misma situación sin oportunidad de crecer”, explica.

Guayaco 1

Emilio Carrión, el guayaquileño que le aporta un 'granito' vegano a Urdesa

Leer más

Lo ideal es tener dos cuentas bancarias separadas: una para los gastos personales y otra para la actividad empresarial. Y esta última reinvertirla en el negocio y así evitar que se quede estática y sin dar más frutos.

La carrera de ratas, se refiere al experimento de laboratorio donde una rata da vueltas en su rueda sin llegar a ningún lado

  • En materia tributaria

En este punto los emprendedores deben saber que deben sacar un Registro Único de Contribuyentes (RUC), para desarrollar su acción empresarial o comercial.

Para eso deben acercarte al Servicio de Rentas Internas, inscribirse, obtener una clave y su número de identificación comercial.

Una vez hagan esta inscripción, deberán decidir bajo qué régimen van a desarrollar su actividad comercial, dependiendo de su proyección a futuro con el negocio. Las opciones son el régimen general, el Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y Régimen impositivo para microempresas (RIM).

El RISE es probablemente el más sencillo, porque no obliga a los emprendedores a declarar mensualmente, pero deben tener en cuenta que bajo la ley hay ciertos negocios que no pueden inscribirse bajo este régimen. Ejemplos, cuando son comisionistas o prestan sus servicios profesionales

  • Tener cuidado con el inventario

Tener un control estricto del inventario, especialmente si se trata de un negocio de comida perecible, es fundamental para las finanzas del emprendedor. Es que como el dinero del negocio está invertido en materia prima, hay que evitar desperdicios, que conlleven a pérdidas mensuales grandes.

ramon

Ramón, el 'veneyaco' que conquista Guayaquil a punta de arroz con leche

Leer más

AESORAMIENTO GRATUITO

La ampliación de estas recomendaciones y otras nuevas desde el punto de vista contable, tributaria, laboral, financiera y administrativa, se darán de forma gratuita el próximo 6 de octubre, 20 del mismo mes y otro en noviembre, vía Zoom, por un grupo de consultores guayaquileños, entre ellos Ugarte. La capacitación, que está dirigido a todos los emprendedores del país, constará de 3 talleres.

Aquí te puedes inscribir:    https://forms.gle/8421KRMDHGR5ZF1WA