Guayaquil

Se crea la Alianza Nacional por la Salud

Treinta organizaciones de pacientes y doctores se unen en pro de la salud

doctores
Doctores se esmeran en la atención a los pacientes en tiempo del coronavirus, aunque no siempre cuentan con todos los insumos.Cortesía

Un grupo de organizaciones de pacientes y doctores se han unido bajo el paraguas de la Alianza Nacional por la Salud (ANS). La asociación inicia con 30 gremios, entre ellos la Federación Médica Ecuatoriana, Jóvenes Contra el Cáncer, Asociación Derribando Fronteras, Acuerdo Contra el Cáncer Ecuador y Asociación de Pacientes Renales Caminando hacia la Luz.

Zoldan-corporeishon1,jpg

La trama hospitalaria se llevó 125 contratos en dos años

Leer más

En una rueda de prensa virtual, realizada este 5 de agosto,  los miembros indicaron que se unen para luchar contra la corrupción en el sistema de salud y presentaron la iniciativa.

En las participaciones también se habló de una serie de de problemas que pretenden combatir y de los que ha hecho eco EXPRESO Entre ellos, los de la medicina caducada, los sobreprecio en las compras públicas, la adjudicación a los proveedores sin procesos, la falta de medicamentos, las demoras y la falta de atención médica especializada a pacientes con enfermedades catastróficas, los carnés de discapacidad, entre otros.  Por estas razones la sociedad civil y organizaciones que protegen a pacientes con diversas patologías, advirtieron, crearon la ANS.

“La corrupción está matando a las personas con diferentes patologías”, recalcó el doctor Milton Jijón, médico genetista, quien además planteó la creación de la Institución Nacional de Medicina Genómica para el diagnóstico preventivo de las enfermedades.