Algunos líderes que asistieron a dejar la propuesta en la Corte.
Algunos líderes que asistieron a dejar la propuesta en la Corte.Cortesía.

La Corte niega y archiva la propuesta de consulta en Guayaquil, colectivos apelan

Los líderes firmantes se van a acoger a la opción de subsanar los defectos del documento. Una de las preguntas propone eliminar fundaciones.

La Corte Constitucional ha frustrado la propuesta de consulta popular que, entre otros puntos, sugería la eliminación de las fundaciones de Guayaquil, con el archivo del documento.

Fernando Alburquerque, uno de los líderes, afuera de la Corte Constitucional, donde se analizará la consulta.

Consulta popular cantonal busca transformar a Guayaquil

Leer más

El 25 de agosto de 2021, el coordinador del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y líder de la iniciativa, acudió junto a Shirley Muñoz y Fernando Alburquerque, en nombre del colectivo Todos por Guayaquil, a presentar la documentación para análisis.

El juez ponente, Hernán Salgado, emitió el dictamen cuatro meses después. Negó la iniciativa y decidió archivarla luego de una serie de reparos a cada una de las preguntas.

Entre otros peros, se señala que los considerandos tienen señalamientos muy generales y no permiten comprender el contexto de la pregunta 1, por ejemplo, que abordaba el mejoramiento del transporte.

La pregunta de la eliminación de las fundaciones es la 6, tampoco pasó los considerando en el análisis.

Al respecto, César Cardenas dijo a este Diario que en el párrafo 82 del dictamen constitucional se aclara que la presente decisión “no afecta la posibilidad que tienen los peticionarios de subsanar, en futuras solicitudes, los defectos detectados en este dictamen”. Adelanta que es lo que harán.