Guayaquil

Coronavirus: Varias urbanizaciones están en cuarentena

Residentes guayaquileños apoyan la medida para evitar la propagación del virus.

villa españa coronavirus
Villa España. Varios residentes y personal de seguridad usan mascarillas y guantes para evitar el contagio de coronavirus.Vanessa López / EXPRESO

Varias urbanizaciones en Guayaquil se encuentran en cuarentena. Aunque el Ministerio de Salud aún no responde a este Diario cuántas y cuáles son, en las redes sociales residentes de Villa España, etapa Barcelona; Veranda; Puerto Azul y Terranostra de la vía a la costa, han confirmado que están en cerco epidemiológico por tener residentes infectados con coronavirus.

▶Lee: MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

cuarentena

Coronavirus: Etapa de Villa España entra en cuarentena

Leer más

EXPRESO recorre en estas urbanizaciones donde los residentes, en su mayoría, están de acuerdo con la medida para evitar la propagación de la enfermedad.

“Es la mejor medida. Y debe aplicarse en todas las ciudadelas y barrios, no solo en las que tienen vecinos con el virus, sino en toda la ciudad de Guayaquil”, contó a este medio la doctora Carolina Bravo, residente de Veranda, urbanización que este miércoles 18 de marzo, en la tarde, será cercada oficialmente por el Ministerio de Salud por tener varios casos.

La tarde del martes 17, la administración de Veranda fue advertida de la cuarentena y desde entonces sólo un residente por vivienda puede salir a comprar a las dos tiendas situadas en el interior de la ciudadela. Solo los vecinos como Bravo, quienes tienen salvoconducto por trabajo, pueden salir fuera de la garita.

Pedro Machada, presidente de la urbanización Puerto Azul, explicó a este medio que varias familias que recibieron integrantes desde el extranjero en los últimos días también están en cuarentena y por ende toda la urbanización lo está. 

También añade que es la mejor medida e hizo un llamando a mantener la calma para los residentes que están preocupados por el cerco. “La Policía y el Ministerio están vigilando los casos. Como administración hemos enviado al grupo de WhatsApp y correo con el mensaje de que debemos estar tranquilos, para ayudar a evitar más contagios. Nuestro personal de seguridad cumple con las medidas de prevención y sanidad y los servicios como recolección de basura no se han paralizado ”, destacó.

MOVILIDAD EN LA CIUDA (31437491)

Guayaquil rompe normas en medio de la emergencia sanitaria

Leer más

La etapa Barcelona, de la ciudadela Villa España, este martes 17, fue la primera en entrar oficialmente en cuarentena, aunque algunos residentes mostraron su preocupación y descontento porque no tienen el virus y deben acogerse a la medida. 

En la vía Samborondón, según Fernando Huamán Febres Cordero, presidente de la urbanización La Puntilla, se han registrado al menos 10 casos de coronavirus en varias ciudadelas de esa parroquia Satélite de Samborondón. Por su parte, como representante de una de las ciudadelas hace un llamado a aplicar las medidas dispuestas por las autoridades de Salud.

“No nos han puesto en cuarentena, pero nosotros mismos la hemos aplicado. Los residentes no salen de casa. Quienes seguimos trabajando desde la administración usan alcohol, gel, guantes, mascarillas y nos saludamos sin contacto físico”, detalló.

EXPRESO está a la espera de que el Ministerio de Salud informe cuántas ciudadelas se ha aplicado esta medida preventiva.

Veranda
La urbanización Veranda de la autopista Narcisa de Jesús, está en cuarentena.GERARDO MENOSCAL/EXPRESO