Postulación a la universidad
Los aspirantes pueden elegir hasta cinco opciones de carreras que quieran estudiar.Archivo / EXPRESO

Hay 39.435 disponibles cupos para ingresar a la universidad

La segunda fase de postulación de carreras será del 18 al 20 de mayo

La segunda fase postulación para acceder a cupos en universidades, politécnicas e institutos empezará este lunes 18 de mayo y culminará el miércoles 20. 

La semana pasada concluyó la primera fase de postulación que fue suspendida en marzo pasado, debido al COVID-19

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Universidad de Guayaquil

Coronavirus: La Universidad de Guayaquil pospone matrículas e inicio de clases

Leer más

Para esta fase, la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que hay 39.435 plazas disponibles para esta fase de postulación.

Los jóvenes deberán postular a través de la plataforma www.serbachiller.ec y podrán seleccionar nuevamente hasta cinco opciones de carrera.

Luego el aspirante deberá ingresar a su cuenta Ser Bachiller en las fechas que se establezcan y revisar si le fue asignado cupo. De ser así, tendrás que aceptarlo o rechazarlo en los plazos definidos en el cronograma.

Inmediatamente deberá imprimir o guardar el comprobante que se generará, el cual es el único documento de respaldo de que cumplió correctamente con el proceso (no son válidas fotografías, ni capturas de pantalla).

protesta estudiantes

Estudiantes realizan un plantón en rechazo al recorte del presupuesto de las universidades

Leer más

La primera fase de aceptación de cupo será del 25 al 26 de mayo; la segunda aceptación será 28 al 29 de mayo.

Si un postulante obtuvo un cupo y lo aceptó y no continúa con el proceso de matriculación, es decir no lo utiliza, tendrá una sanción que dura un período académico. Es decir que no podrá volver a participar en el proceso de admisión en el segundo semestre de 2020.

Según la Senescyt, para el primer semestre del 2020, las instituciones de educación superior ofertaron 113.072 cupos, un 31 % más que en el primer semestre de 2019, eso significa que 26.487 personas adicionales podrán acceder a la educación superior.

Además, se habilitaron 218 carreras en distintas jornadas y modalidades, de las cuales 144 son de universidades y escuelas politécnicas públicas y 74 pertenecen a institutos superiores técnicos y tecnológicos.

Adicionalmente, cuatro universidades públicas habilitaron 21.800 cupos en 10 carreras en línea, lo que representa un aumento del 82 % de cupos, en dicha modalidad, en relación al primer semestre de 2019.