coronavirus ecuador
Personal de salud atiende a un paciente contagiado con Covid-19, en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.Archivo

Coronavirus en Guayaquil: Las unidades de cuidados intensivos están copadas

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, confirmó que las camas UCI están llenas y que las muertes por COVID-19 suben de 10 a 14 diarias

Algunas cosas cambiaron en menos de una semana. La ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos para COVID-19 que estaba al 90,41 % en Guayaquil, hoy ya está copada. Así lo anunció la alcaldesa de la ciudad Cynthia Viteri.

coe cantonal

Las clases presenciales se suspenden por 30 días más en Guayaquil

Leer más

Además, el número de fallecimientos por casos de coronavirus pasó de diez a catorce muertes por día. “En menos de cuatro días los fallecimientos por COVID-19 en Guayaquil subieron de diez a catorce por día”, dijo Viteri.

Según información del Municipio, este domingo 16 de enero murieron 19 pacientes con síntomas de coronavirus

La variante ómicron junto a las fechas festivas del cierre de diciembre ocasionaron el repunte de los casos de coronavirus a tal punto que las autoridades pidieron que se habiliten espacios en hospital Bicentenario. Allí se atenderá a pacientes con cuadros leves y de mediana complejidad.

MEDIDAS

Guayaquil suspenderá las clases presenciales por 30 días y no sólo por una semana más. Así lo anunció este lunes 17 de enero el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, en respuesta a la decisión del COE nacional informada al país en la víspera.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que habían ratificado la decisión adoptada el viernes pasado, a pesar de que el domingo el COE nacional amplió por una semana más la suspensión de las actividades educativas, ante el incremento de casos y fallecidos por COVID-19.

En rueda de prensa efectuada en el Salón de la Ciudad, Viteri dijo que las cifras de la pandemia en Guayaquil son "alarmantes". Citó que en sólo cuatro días desde la última sesión del COE Cantonal, la cifra de muertes diarias a causa de la enfermedad había subido a 14 y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a 97%.