Guayaquil

Coronavirus: Pese a la restricción vehicular, el flujo de vehículos se multiplica

La ATM  dice que circularon 5.000 más de los previstos en el puente de la Unidad Nacional. Lo atribuye al uso indiscriminado de salvoconductos

Puente de la Unidad Nacional
El flujo vehicular es alto en el puente de la Unidad Nacional.Freddy Rodríguez/EXPRESO

Mientras aumentan las restricciones, aumenta la desobediencia. Guayaquil, en comparación a lo que se observa en todo el país, es el ejemplo más claro de aquello. En medio de la emergencia sanitaria del coronavirus, el incremento de vehículos en las vías de la ciudad no cesa, pese a los controles operativos de agentes de tránsito y a la anulación de salvoconductos que servirán solo hasta esta semana, según anunció el Gobierno.

Coronavirus Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas, casos y más

En estos dos últimos días, el puente de la Unidad Nacional, que conecta a Guayaquil con el vecino cantón Durán y la Puntilla (Samborondón), ha presentado un incremento de flujo de vehículos, que se asemeja a sus días habituales antes del coronavirus, levantando la indignación de las autoridades, por el irrespeto a la medida de quedarse en casa. EXPRESO le preguntó a la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) sobre los controles para evitar esa aglomeración.

Puente

Coronavirus: Los controles de tránsito se intensifican, pero el tráfico también

Leer más

La ATM responde que ese panorama de circulación masiva de carros, no depende de quienes controlan el tránsito sino de las mismas personas y empresas que hace abuso y mal uso de los salvoconductos.

“Hemos hecho un análisis y encontramos que se aprovechaban de los salvoconductos para realizar actividades de diferente índole y no para lo vital: la compra de alimentos o medicinas”, dice el comunicado enviado a EXPRESO.

El gerente general de la ATM, Andrés Roche, indica a este Diario que, en las últimas semanas, mientras aumentan las restricciones de circulación por placa, aumenta el flujo vehicular. Cita un ejemplo: en época normal, en horas pico, entre las 06:00 y las 09:00, circulan por el puente de la Unidad Nacional alrededor de 20.000 vehículos. Con el Estado de Excepción, decretado por el COE Nacional, que en principio dispuso que por día debían circular los carros cuyas placas terminen en tres dígitos diferentes esa circulación cayó a 7.000 vehículos, en el mismo horario. Pero cuando restringe la circulación a 2 dígitos, lo que indicaría que esa cifra debió aún ser menor, esta contrariamente se elevó a 11.000 y 12.000 vehículos en ese mismo lapso.

salud

Coronavirus: Guayaquil suma seis nuevas ruta para desplazar al personal médico

Leer más

"Asímismo en otro puntos hay un aumento indiscriminado de vehículos porque hay uso indiscriminado de salvoconductos. Los salvoconductos no pueden prestarse, son exclusivos para los carros de quienes trabajen en el sector de la salud, de la cadena alimenticia o de sextores estratégicos", recordó. 

El gerente de la entidad de tránsito, además, precisa a EXPRESO que es necesario aumentar la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para ampliar los operativos a otros puntos de la ciudad, que por ahora se concentran entre otras vías, en el kilómetro 24 vía dela vía la costa (peaje); en la vía a Daule a la altura de la Planta de tratamiento La Toma; en la avenida Del Bombero; en la avenida Pedro Menéndez Gilbert y avenida de Las Américas.