oracion en familia
Fe. Las familias pueden recrear actividades religiosas desde el hogar.Internet.

Coronavirus: Recomendaciones para vivir la Semana Santa desde casa

La familia puede participar en las transmisiones de misas y recrear estaciones desde su hogar

La Iglesia Católica alista diversas actividades para celebrar la Semana Santa desde casa. Sin embargo, Francisco Sojos, párroco de la iglesia María Madre de la Iglesia, advierte que durante la cuarentena no se puede permitir que el hogar se vuelva un lugar de reposo.

g

Coronavirus: El Jueves y Viernes Santo se bendecirá a Guayaquil desde un helicóptero

Leer más

Por ello, otorga algunas recomendaciones para activar con profunda devoción el hogar. Una de ellas es establecer los horarios de oración común donde todos pueden participar en la transmisión de las misas.

“Comunícate con familiares y amigos de modo personal. No por cadenas y grupos. Pregúntales cómo están, dales ánimo. Sé la voz de Dios entre ellos en estos días”, afirma el sacerdote.

Para este Jueves Santo (9 de abril) el religioso invita a la feligresía a la Misa Crismal, a las 10:00 que será transmitida desde la Catedral Metropolitana. Allí se dará inicio al Triduo Pascual con la celebración de la Cena del Señor.

“En esta misa se hace el lavatorio de la pies. Puede ser un gesto muy bello, humilde y devoto, que la cabeza del hogar lave los pies de los otros miembros de la familia. No es un acto litúrgico, así que lo puede hacer el hombre o la mujer. Se lava y se seca los pies”, sugiere.

Además, recomienda tener listas las campanas que tenga la familia ya que, en el momento del Gloria, se usarán. “Cuando suenen, haz que tu casa también se llene de la música de las campanas. No tienes campanas, usa ollas o sartenes. Participa la alegría de alabar al Señor”.

En tanto que para el Viernes Santo aconseja que sea día de ayuno y abstinencia, pero explica que si las familias no pueden realizarlo, no importa. 

holding-hands-752878_1280
Acto. En el Viernes Santos las familias pueden hacer recrear escenarios en el hogar.Pixabay

Sin embargo, aconseja que se organice un vía crusis dentro de la vivienda ¿Cómo? “Poner estaciones a lo largo de la casa. Puede dibujarla o pedirle a los niños que las representen de la manera que a ellos se les ocurra. Recuerde que el objetivo es que todos participen. Puede  hacer representaciones también de las estaciones".

Coronavirus Semana Santa

Coronavirus: Una Semana Santa inédita

Leer más

Otra recomendación, a la hora de la Celebración de la Pasión del Señor, es que los padres o madres de familia tengan listo el lugar donde vas a participar y retirar todos los adornos.

"Tenemos solo la cruz y velas. Si quiere, es una bella tradición cubrir las imágenes con tela".

Por su parte, la Arquidiócesis de Guayaquil indicó que el Sábado Santo a las 19:00, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, presidirá la Solemne Vigilia Pascual. 

Los fieles podrán unirse a esta transmisión y preparar el corazón para conmemorar y vivir la Pascua de Resurrección. Finalmente, la Misa del Domingo de Gloria será transmitida a las 07:00 por medio del facebook de la Arquidiócesis.