dialisis
Hecho. Desde el año pasado los centros de 4 zonales reclaman que las autoridades les cancelen lo adeudado.Archivo

Coronavirus: Ocho centros de diálisis en riesgo de cerrar por la falta de pago de Finanzas y Salud

Los institutos son de la zona 8 y 4. Aún les adeudan $ 4 millones.

Una alerta más. Los pacientes con insuficiencia renal crónica y el personal médico de los centros de diálisis están desprotegidos. Y es que el hecho de que los ministerios de Salud Pública y Finanzas no les hayan cancelado aún lo adeudado desde hace medio año; explica  Cristina Freire, vocera de los centros de diálisis de las zonas 4, 5, 7 y 8, ha impedido que se puedan adquirir materiales de bioseguridad como guantes, mascarillas, zapatones, batas, entre otros implementos para evitar contagios de coronavirus.

A1-6387772 (16387772)

Salud le adeuda $ 160 millones a las clínicas de diálisis a nivel nacional

Leer más

"Los Centros de Diálisis Dialycen, Integraldia, Cenangsa, Surmedial, Inridi de la Zona 8, entre otros de la zona 4 y 7, nos sentimos discriminados por parte de las autoridades de Finanzas, ya que el 25 de marzo acreditaron $ 4'150.000 a ocho Centros de Diálisis. Sólo 1 de ellos recibió más de 1 millón de dólares y nosotros, alrededor de ocho otros centros, nada. Recalcamos que los comprobantes únicos de registro CUR fueron emitidos en la misma fecha para todos los Centros de Diálisis, en el mes de enero, y por ende el pago debía ser para todos. El monto que debían pagarnos a nosotros es de más de 4 millones de dólares, correspondientes al pago de los meses de julio, agosto y septiembre", adviritió.

diálisis
Queja. Este año, los afectados hicieron públicas sus quejas a través de varios anuncios y hasta protestas.Archivo
BAHIA VENTA INFORMAL

Coronavirus: La venta informal intenta resurgir pese a la cuarentena

Leer más

En representación de los afectados, Freire aseguró que han brindado nueve meses el servicio sin recibir pago alguno hasta la fecha.

"Sin recursos económicos no podemos proteger adecuadamente, ni pagarles los sueldos a nuestros médicos, enfermeras, auxiliares que están arriesgando su vida por atender a los pacientes a quienes tampoco podemos proteger como corresponde en el marco de esta pandemia actual. Recordemos que, los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica están entre los más vulnerables para ser atacados por este virus", recordó; al hacer hincapié en que están a toda costa evitando cerrar, pero que sin material de bioseguridad al personal médica les resultará imposible trabajar.

Ante ello, solicitan al Ministerio de Finanzas que e nos pague de la misma manera que a los 8 Centros de a Diálisis a los que si les cancelaron5, ya que nuestras necesidades y urgencias son las mismas que las de ellos.