coronavirus Espol
Hecho. La prueba de hisopado nasofaríngeo la toman desde el vehículo.Vanessa López

Coronavirus: Otra universidad se suma a las pruebas de Covid, al aire libre

Entre este 20 y 21 de mayo se han tomado 80 test de hisopado nasofaríngeo en la Espol. Algunos pacientes van en busca del comprobante para viajar

Desde el pasado 20 de mayo, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se suma a la lista de las que realizan pruebas de COVID-19 en la ciudad. La Universidad de Especialidades Espíritu Santo inició con este proceso hace varias semanas. Hoy en la Espol, las pruebas que se realizan son de hisopado nasofaríngeo (PCR). Las muestras se toman en un espacio abierto de esa institución, ubicada en el norte de Guayaquil.

LEVANTAMIENTO QUITO ANGELO CHAMBA

Coronavirus: en Quito se han recogido 25 cuerpos en casas y vías desde el inicio de la emergencia

Leer más

Este 21 de mayo, como lo comprobó EXPRESO en un recorrido, una fila de carros se extendía por el parqueadero del departamento médico de la Espol para hacerse el test, que les toma no más de 10 minutos.

La atención la realizan a través de autoservicio, es decir que un grupo de médicos toma la muestra a los pacientes que están en el interior de los vehículos, desde la acera. Entre ayer y hoy se han tomado 80 pruebas.

El inmunólogo Washington Cárdenas, quien preside ese proceso, explicó que las muestras se las toma de esta manera -al aire libre- para que el virus se diluya y así mantener seguros a los usuarios y al personal médico de la institución. Indicó que el resultado se entrega después de 48 horas de realizado el test y en casos de emergencia, como a quienes deben viajar, se les entrega en 24 horas.

“Cuando debemos entregar en 24 horas, lo que hacemos es reducir la cantidad de trabajo en el día”, detalla.

Una de los pacientes que acudió esta mañana fue Piedad Mera, quien llevó a sus dos nietas a que le realicen la prueba. “Ellas tienen que viajar el sábado a Galápagos donde viven sus padres. Viajarán con una tía y nos han pedido como requisito la prueba del Covid, por eso vinimos”, narró.

Las muestras se las toman de 8:00 a 11:00 y cuestan $ 80.