Guayaquil

Coronavirus en Ecuador:  Un hasta luego a través de los funerales virtuales

La cuarentena del COVID-19 limita asistir a un entierro. Los amigos, familiares y vecinos se unen a través de aplicaciones

José Alcántaro
José Alcántaro en un funeral virtual de uno de sus amigos.Cortesía

Se pone el atuendo como si fuera a asistir a una sala de velación en Guayaquil, pero solo va a caminar hasta su computador. La ropa es formal, incluye la corbata. Los colores: gris y negro, es el tercer funeral virtual de sus vecinos al que asiste, todos han fallecido por coronavirus. Los sentimientos se mezclan entre el dolor y la frustación por no poder estar físicamente en el sepelio, dice José Antonio Alcántaro a Diario EXPRESO.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Él, no es el único en alistarse para decir un hasta luego a los amigos, asistiendo a un funeral virtual. Benjamín Viteri, también se ha conectado tres veces a través de aplicaciones, para participar en un sepelio en línea.

La tecnología intenta acortar la distancia en el funeral virtual, pero falta el abrazo fraterno. Falta poder llorar en el hombro del otro amigo. Falta el calor humano. Falta ir todos en grupo a despedir al amigo, al familiar o al vecino.

“Es muy frustrante la situación de esta pandemia, pues hay un sentimiento de impotencia al sentir que no se pudo ayudar más y peor aún no poder despedir a un familiar o a un amigo, de una manera digna. Oré mucho por mis amigos, tres fallecieron. Dos estuvieron internados en un hospital, el virus les ganó la batalla. Hay un aliento en la esperanza que da Dios, pero es de humanos llorar la muerte de los amigos”, dice Benjamín.

Benjamín Viteri
Benjamín Viteri se conecta a una aplicación para asistir a un funeral virtual.Cortesía

José relata que dos de sus vecinos fallecieron en casa y uno en el hospital. Por la falta de exámenes no se pudo saber la causa de la muerte de Elías e Ismael. Solo se comprobó a Marcelo, quien estuvo internado. “Eran mis amigos, en cada funeral se destacaron sus cualidades y quienes nos unimos a la transmisión virtual aprovechamos para expresar el pesar”, indica.

Coronavirus

Coronavirus: El escandaloso milagro de volver a la vida de entre las cenizas

Leer más

En algunos barrios se han organizado para hacer vídeos con fotos de los vecinos. Fernando Vizueta, presidente encargado del Comité de Guangala, explica que la agrupación es solo de unas 15 manzanas, de las más de 40 que tiene la ciudadela. “En estas 15 manzanas murieron 13 vecinos y decidimos hacer un vídeo en honor a todos. No todos los fallecimientos se pueden decir que fueron por COVID-19; unos, porque no se hicieron los exámenes y otros, porque fueron por otras enfermedades. Pero, durante este tiempo todo sepelio debe ser bajo las mismas medidas de bioseguridad por el coronavirus, ello limite que se pueda dar el pésame personalmente; pero hemos expresado nuestros sentimientos virtualmente”, indica.

CUANDO SE ESTÁ A KILÓMETROS DE GUAYAQUIL

Corrían las horas del sábado 28 de marzo cuando avisan a la familia Herrera Ruiz que uno de sus miembros se habían dormido en la muerte, Patricio, de 48 años.

Su hermana Violeta, quien vive en Estados Unidos, siente una doble pena al no poder tomar un avión y venir a Guayaquil a despedir a su ser querido.

El sentimiento de su padre es difílcil de describir, él está en Ambato. El resto de la familia en varias provincias del país.

Patricio Herrera Ruiz
Patricio Herrera Ruíz falleció el 28 de marzo de 2020, en Guayaquil. Su familia muestra su foto como una forma de honrar su memoria.Cortesía

De los trámites se encarga su hermano que está en Guayaquil. Pero aunque toda la familia hubiera estado en la ciudad de nada servía, por esos días solo tres personas podían ver el entierro a los lejos.

93154211_3331261483554822_2615387538528927744_n

El número de emergencias sanitarias se redujo en 48 %

Leer más

Patricio es otra de las personas que falleció sin hacerse el examen de COVID-19. Nunca le dio fiebre, pero sentía dolor de pecho.

Para vencer el no poder ir hasta el cementerio se lo hace virtuamente. Lo hacen a través de aplicaciones como Zoom y WhatsApp. Las despedidas son más sentidas.

Aunque es una forma de expresar los sentimientos, nada es lo mismo sin sentir el calor humano, el abrazo y el llorar juntos.

Según el Registro Civil del Ecuador solo del 1 al 15 de abril de 2020 fallecieron 6.703 personas, en la provincia del Guayas. La diferencia con el mes completo de abril de 2019 muestra el gran aumento de las personas que se durmieron en la muerte. El año pasado en 30 días de abril murieron 1.862. Es decir, sin que termine abril el incremento ya era de 4.841 más de muertos.

En marzo el luto fue por 4.236, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 1.909. Es decir que entre 1 de marzo al 15 de abril de 2020 fallecieron solo en el Guayas 10.939 personas.

Los números solos son fríos, pero las historias muestran lo que las familias, amigos y vecinos están viviendo en Guayaquil. Pese a las conexiones y los funerales virtuales, queda un abrazo físico pendiente.