mall del sur
Así amanece este 19 de mayo un centro comercial del sur de Guayaquil.Lina Zambrano / Expreso

Coronavirus: Recuerda qué puedes hacer y qué no con el semáforo en amarillo

Guayaquil pasa a una nueva fase. Otros cantones del Guayas lo harán los próximos días. El Triunfo, Daule y Samborondón ya están en esta modalidad.

Desde este 20 de mayo, Guayaquil cambia al semáforo amarillo en la nueva disposición que regula la movilidad y permisos de actividad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Aquello implicará una serie de nuevas reglas para el ciudadano, que van desde la transportación hasta el comercio.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

El COE ha dispuesto la circulación conforme al último número de la placa. Entonces, desde mañana, los guayaquileños y demás cantones que estén en este color se movilizarán de acuerdo al último dígito de su placa:

samborondón

Coronavirus: El reto de no repetir la pesadilla vivida

Leer más

Lunes, 1, 2 y 7.

Martes, 3, 4, 5 y 8.

Miércoles, 5, 6 y 9.

Jueves, 6, 7, 8 y 0.

Viernes, 1, 9 y 0.

Sábados, 2, 3 y 4.

Los domingos no circularán vehículos particulares

Las personas que usan el transporte público, que en Guayaquil ascienden al 70 %. Este está autorizado dentro de la ciudad y entre parroquias, al 30 % de su capacidad, aunque la alcaldesa ha dispuesto que quienes vengan de los cantones Samborondón, Durán y Daule sí podrán entrar. La terminal terrestre precisó que seguirá cerrada, y que en este punto son las cooperativas las que deberán organizarse.

VITERI EN EL COE Cantonal

Coronavirus: Solo desde Daule, Durán y Samborondón se entrará a Guayaquil

Leer más

El semáforo amarillo obliga a respetar las prohibiciones vigentes a nivel nacional, pero en las instituciones públicas la máxima autoridad de cada institución regula la actividad laboral. En el caso de Guayaquil, el Municipio trabaja con el 50 % de su personal, el resto está en teletrabajo y la atención al público en la ventanilla universal, ubicada en las calles Malecón y 10 de Agosto de la Municipalidad de Guayaquil, se realizará con normalidad, cumpliendo el uso obligatorio de la mascarilla, de acuerdo a lo dispuesto en la ordenanza municipal.

Los usuarios deberán presentarse en el Cabildo de acuerdo al último dígito de su cédula, según el siguiente cronograma:

  • Lunes 0-1
  • Martes 2-3
  • Mieroles 4-5
  • Jueves 6-7
  • Viernes 8-9

En cuanto a las empresas privadas, todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Algunos centros comerciales ya se preparan para atender con medidas de prevención, mientras que los servicios de telefonía y televisión paga han tenido disponible un servicio por atención vía mensajes. Su personal también deberá trabajar al 50 % de la capacidad y por turnos.

Además:

  • Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.
  • Se reduce el toque de queda de 21:00 a 05:00 (desde el 20 de mayo, 23:59).