Estudiantes de medicina
Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil se alistan para el proceso.Archivo / EXPRESO

El examen de habilitación para carreras de medicina será on-line

El Caces aprobó nuevo cronograma para la recepción de la prueba en julio

Los estudiantes de las carreras de Odontología, Medicina y Enfermería deberán rendir el examen de habilitación profesional en julio, luego de que el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) aprobó un nuevo cronograma para la aplicación de la prueba que será en línea.

coronavirus universidad guayaquil

El contagio de 22 empleados obligó la suspensión de actividades en la Estatal

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Este es un requisito indispensable para los profesionales de este sector y para quienes van a postular al año de salud rural, periodo septiembre 2020-agosto 2021.

Los estudiantes de Ciencias Médicas tendrán que tomar la prueba a través de canales digitales, de acuerdo al siguiente cronograma: Odontología, 10 julio; Enfermería, 11 julio; y Medicina, 12 de julio.

Debido a la pandemia mundial por el coronavirus, el Caces resolvió postergar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de las carreras de Medicina y Enfermería, que estaba programado para el 22 de marzo pasado.

Creemos que la universidad no está dando solución a los problemas de los estudiantes.

Marcela Vélez, dirigente estudiantil

Un grupo de estudiantes de la facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, mostró su preocupación porque esta situación se había prolongado.

QUITO

Estudiantes piden a la Corte Constitucional que se ratifique rechazo al recorte universitario

Leer más

Los directivos del alma máter informaron que se encuentran reestructurando el cronograma para la defensa de tesis de los estudiantes que están aptos y certificados para que puedan sustentar sus trabajos de titulación online.

Informaron que del total de los 1.475 estudiantes matriculados, 39 están reprobados, 22 con solicitud de prórroga y 188 con observaciones. El calendario de sustentaciones se comunicará la próxima semana.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que está esperando el comunicado oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP) con las fechas para la entrega de documentación e inicio del año de la rural.

Todos los años atravesamos problemas por la falta de planificación de las autoridades.

Jean Carlos Intriago, estudiante de Medicina

No obstante, Marcela Vélez, dirigente estudiantil de la facultad de Ciencias Médicas, denunció que la universidad no está brindando solución a varios problemas de los estudiantes; entre ellos, señaló las matrículas negadas y reingresos no aprobados con lo que está perjudicando a cerca de 300 alumnos. “Muchos estudiantes no podrán ver alguna materia por la falta de cupos para ella. Esta situación les originará problemas para acceder el internado rotativo que se iniciará en septiembre”, manifestó.

El mismo problema presentan los estudiantes que tienen una materia de arrastre. Ellos no podrán matricularse y quedarán rezagados para el siguiente periodo académico.

“Se están vulnerando nuestros derechos, ya que el reglamento dice que un estudiante puede matricularse al periodo siguiente, aún cuando tenga una asignatura pendiente por aprobar”, explicó, al tiempo de recordar que todos los años los estudiantes de Medicina atraviesan por estos problemas, debido a una mala planificación de las actividades académicas.