Concurso-de-fotografía-primer-lugar-2020.
La Espera, de María José Cobos, es la imagen ganadora del concurso municipal de fotografía.Cortesía

Coronavirus: Los guayaquileños y las mejores fotos de su confinamiento

La Dirección de Cultura realizó un concurso de fotografía para unir a las familias durante el aislamiento por la pandemia. Estas son las ganadoras.

La Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil realizó la premiación del 'I Concurso de Fotografía Digital 'Mi familia, Mi hogar'.

La iniciativa "surgió de la necesidad de integrar a las familias y a la sociedad, además de contribuir con el desarrollo de la creatividad para lograr una convivencia saludable y lo más conveniente durante el confinamiento en este tiempo de pandemia", indicó el director de la entidad, Melvin Hoyos. 

El propósito fue generar la participación ciudadana y lograr que el espectador logre una especie de testimonio histórico, real, vivencial, recreativo y social de lo que los guayaquileños han enfrentado como resultado de esta crisis sanitaria.  

Participaron 85 fotografías. Las ganadoras fueron:  

Primer lugar: María José Cobos. La espera

Segundo lugar: Julio Urresto: Cuarenta; tres generaciones

Tercer lugar: Juan Ávila. Esperanza 

Sobre la foto ganadora, el jurado indicó lo siguiente: "La señora en la ventana es de la tercera edad, la mas golpeada por la pandemia, en este caso su melancolía tiene un aditivo en germen que es la incertidumbre del confinamiento, el encuadre fotográfico es de mucha calidad, el mérito del blanco y negro tiene el contraste necesario para hablar de planos muy nítidos.

De la segunda destacó su "excelente composición", al tomar desde arriba, un punto de vista no común en una foto "de casa". Y de la tercera, resaltó la calidad estética que transmite el sentido del confinamiento.

Además, entregó las siguientes menciones de honor:

Fatima Falcones. Cuarentena a los setenta

Kevium Alvarado. Desde mi ventana

Silvia Vélez. Pintando en tiempos de coronavirus 

Tere Briones. Heroic work

Karla Medina. La despedida

Francisco Bravo. Amanecer en tiempos de coronavirus