Guayaquil

Coronavirus: empujados más por el pánico que por los síntomas

Cientos de personas acuden a los centros hospitalarios para hacerse el test del coronavirus.

Hospital los ceibos coronavirus
Fila de personas para realizarse el test del coronavirus, en el hospital d los Ceibos.Vanessa López/EXPRESO

Ante la emergencia sanitaria que vive Ecuador, en Guayaquil, cientos de personas acuden a los diferentes centros hospitalarios para realizarse el test del coronavirus. EXPRESO hizo un recorrido hoy, 16 de marzo de 2020, en tres hospitales de la ciudad. En dos de ellos se comprobaron extensas filas y preocupación.

María Paula Romo

María Paula Romo: "Se analiza toque de queda parcial"

Leer más

“Mi mamá tenía un poco de fiebre y tos y decidimos venir para chequearla y, si puedo, yo también me haré la prueba”, contó Andrés Escalante, quien llevó a su familiar esta mañana al Hospital de Los Ceibos. Ambos llegaron con mascarillas, se aplicaron el alcohol gel antibacterial que les dio el guardia de seguridad de la puerta de Emergencias e ingresaron a la fila que acogía a más de 80 personas.

Un médico de esa casa de salud, detalló a este medio, que la mayoría de pacientes que acuden por el test, van empujados más por el pánico que por los síntomas. “Muchos no tienen síntomas. Algunos inventan los síntomas para ser atendidos. Eso complica el trabajo de los médicos, porque se forma una alta demanda de pacientes, que resultan no tener el virus”, menciona.

Desde que llegó el coronavirus a la ciudad, es la primera vez, dicen los trabajadores del centro hospitalario, que llega tanta gente para comprobar si tiene o no la enfermedad.

sambo

Coronavirus: El Municipio de Samborondón cierra sus puertas

Leer más

En el Hospital Abel Gilbert Portón, también hasta esta mañana, había más de 50 personas en los asientos de emergencia, esperando ser atendidos y salir de la duda. Una de ellas era Daniela Espín, de 19 años. “En los últimos días he tenido tos, tengo algo de fiebre y me duele la garganta. Puede ser cualquier virus por la época lluviosa, pero estoy cociente de que también ser coronavirus y es necesario salir de esta duda”, narró.

En el hospital pediátrico Francisco Icaza, donde también acudió este medio, sin embargo, la actividad es normal. La cola de emergencia era la habitual.

La prueba en los centros hospitalarios es gratuita y se realiza especialmente a las personas que presentan síntomas.