Guayaquil

Coronavirus en Ecuador: Guayaquil viraliza sus denuncias

Varios videos, en plena emergencia sanitaria, muestran desde la falta de protección a la hora de transportar a enfermos, hasta cuerpos tirados fuera de los hospitales

gente en calle
A la hora de salir a comprar la comida, las medidas de bioseguridad las personas las llevan a medias.AMELIA ANDRADE

Las autoridades salen en cadena nacional a informar las inversiones, contrataciones y compras de equipos se están haciendo para enfrentar la pandemia del COVID-19, pero mientras se realizan los trámites para tener más reactivos para hacer el examen, más doctores y más camas para hospitalizaciones los ciudadanos filman vídeos de las tristes escenas del coronavirus.

Uno de estos en la ciudadela Martha de Roldós. Allí se ve que llevan a una persona en una carretilla y los acompañantes van sin mascarillas, sin visores y sin guantes. Si la persona que movilizan buscando atención médica tiene COVID-19 hay riesgo de contagio para quienes no tienen protección.

En un segundo video se ve a una persona en la acera, al pie del hospital Alejandro Mann, ubicado en la ciudadela Atarazana. Aquí no se sabe si la persona está desmayada o ha fallecido. Esperamos que las autoridades tras ver la imagen puedan explicar la situación.

El tercer video es de la ciudadela Kennedy, aquí se repite nuevamente una persona acostada en una acera, pero hasta que las autoridades lo digan, no se puede saber si están desmayadas o han fallecido.

El propósito de publicar estos virales es, entre otros, mostrar por qué es necesario cumplir la cuarentena, tal como lo han indicado las autoridades de salud.

La ayuda del Consulado de China

La ayuda del exterior está en camino, el Consulado de República China en Guayaquil ha donado kits para hacer pruebas gratis de COVID-19, para cubrir a 35.000 personas, 100 mascarillas número 95, de mascarillas desechables vienen 20.000 y de alcohol gel de 250 mililitros llegarán 480.

Zhang Tao, consul general de la República Popular China en Guayaquil, en una carta dirigida al Gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, destaca que el virus no tiene nacionalidad y la batalla antiepidémica tampoco tiene frontera. “Tengo la plena convicción de que esta lucha conjunta que hemos desatado servirá para intensificar los tradicionales lazos de amistad entre los dos pueblos. ¡Unidos, superamos las dificultades!”, dijo.