vino y pan
Los símbolos para recordar la muerte de Jesús, el vino y el pan.Cortesía

Coronavirus: La cuarentena no posterga las celebraciones religiosas

Los Testigos de Jehová del Ecuador escucharán un discurso virtual el martes 7 de abril a las 18:00. La agrupación religiosa conmemorará la muerte de Jesús.

Más de 290.000 personas asistieron a la recordación de la muerte de Jesús con los Testigos de Jehová, en Ecuador. En el país son más de 100.000 personas las que son parte del grupo religioso, por lo tanto tuvieron más de 190.000 invitados.

Pero este año será diferente, por la cuarentena generada a causa del COVID-19 que hay en el país.

salones del reino - coronavirus-5465

Testigos de Jehová suspenden las reuniones en Ecuador por el coronavirus

Leer más

¿Se reunirán este año? “Nadie saldrá de su casa, pero sí se recordará el sacrificio de Jesús”, dijo a EXPRESO el portavoz de los Testigos de Jehová en Ecuador, Fernando Brito.

Agregó que ellos siguen fielmente lo que indica la Biblia sobre cómo debe celebrarse la Conmemoración de la muerte de Cristo. En el aniversario de su muerte, que a decir de la agrupación religiosa se celebra hoy, muchos recordarán lo que Jesús hizo, advierte.

“Esta Conmemoración no es un sacramento ni se trata de una práctica religiosa que conceda algún don especial como el perdón de pecados”, explica el vocero.

La Biblia enseña que Dios puede perdonar los pecados solo si ejerce fe en Jesús, y no gracias a algún rito religioso. Gracias a la muerte de Jesús, hay la esperanza de vivir para siempre y tener una salud perfecta. “Tal como lo registra la Biblia en Apocalipsis 21: 4, y les secará toda lágrima de sus ojos, y la muerte ya no existirá, ni habrá más tristeza ni llanto ni dolor. Las cosas anteriores han desaparecido”, dice Brito.

En esta celebración, Jesús usó el pan sin levadura y el vino tinto que había sobrado de la comida de la Pascua. Por esta razón, los Testigos de Jehová también usan pan sin levadura y sin condimentos añadidos, y vino tinto que no sea jugo de uva sin fermentar, ni vino al que se le haya añadido azúcar, licor, hierbas o especias.

Este año los Testigos de Jehová en el Ecuador no se congregarán en los Salones del Reino como lo hacen normalmente, más bien, se utilizarán herramientas para escuchar un discurso en línea.

Para quienes recuerdan la fecha es una forma de agradecer a Dios. Pablo García, uno de los asistentes, dijo: “estar en el memorial de la muerte de Jesús es muy importante, porque es Él quien me acerca a Dios. Me ha dado felicidad a mi vida y es una forma de dar gracias por la familia que tengo, por permitirme servirle”.

La fidelidad también es importante. José Alcántaro Rodríguez tiene 23 años recordando el sacrificio de Jesús. “Lo hago por amor a Dios y para dar gracias por mi familia y porque me permite servir a mis hermanos espirituales”, indicó.

En estos tiempos del COVID-19, en todo el Ecuador y alrededor del mundo se utilizan estos medios digitales para las reuniones. Herramientas como Zoom, WhatsApp, la página web de la organización (jw.org) donde se pueden ver discursos, una variedad de textos y vídeos que fortalecen la espiritualidad

Es así que invitan al público a conmemorar la muerte de Jesús. Para ello, el día 7 de abril estará disponible un vídeo de una conferencia bíblica para descargar o ver en línea.

En la conferencia se explicará por qué ese sacrificio es tan importante y qué promesas hizo Jesús para cada persona. Para poder ver el vídeo hay que dirigirse a la página www.jw.org en la sección biblioteca/vídeos.

Normalmente cada año los miembros van de casa en casa entregando una invitación para asistir a la recordación de celebración religiosa. Ahora se hace a través de dispositivos electrónicos.

  • predican por teléfono
    Un matrimonio de testigos de Jehová predican por teléfono.Cortesía

En Ecuador hay 1.125 congregaciones. En el mundo hay más de 8,5 millones de Testigos de Jehová, que son parte de más de 120.000 congregaciones.

El día de la muerte de Jesús

Para saber en qué fecha debe conmemorarse la muerte de Cristo, hay que tener en cuenta dos factores. Primero, los días del calendario judío no comienzan a medianoche -como los días que se cuentan ahora- sino por la tarde; es decir, van desde la puesta del Sol hasta la siguiente puesta del Sol.

Segundo, los meses judíos tampoco son iguales a los actuales. Aparte de llevar nombres distintos -como adar y nisán- van de luna nueva a luna nueva.

evangelicos-cristianos-ecuador-pichincha-guayaquil-estadio

Más de 30.000 testigos de Jehová se reunieron en Guayaquil

Leer más

Pues bien, el 1 de nisán comienza cuando la luna nueva más cercana al equinoccio (el comienzo de la primavera en el hemisferio norte) se empieza a ver al atardecer en Jerusalén. Si desde ese momento se cuenta catorce días, se obtiene la fecha de la Conmemoración de la muerte de Cristo. Por lo general, en esa noche hay luna llena.

Este año esta fecha corresponde al martes 7 de abril, después de las 18:00, que es la fecha en que a nivel mundial los Testigos de Jehová se unirán para recordar.