Guayaquil

Coronavirus: Ciudadanos preparan denuncia por el aumento del valor de las planillas por estimación

Arconel designó el monto de pago de al menos 5 millones de usuarios. Reconoce la alteración.

CNEL
Por ahora, las oficinas de CNEL permanecen cerradas. No se puede hacer consultas y reclamos presencialmente.Archivo

Las quejas, en medio de la pandemia del coronavirus, por el incremento en la facturación de las planillas de luz de marzo y abril que emitió la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP), no cesan. A diario, cientos de reclamos se cuelgan en las redes sociales. La Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), por su parte, reconoce la alteración.

lectura medidores

CNEL envía brigadas para revisión de medidores de luz

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

“Evidentemente, la estimación no es exacta, por lo que, dependiendo de los casos, puede haber desvíos”, dice Arconel en un escrito enviado a EXPRESO.

Luego de una semana de recibir un cuestionario enviado por este Diario, en el que se pedía la respuesta de por qué se optó por estimar valores de consumo y cobrar las planillas en base a esa presunción y no al valor real, Arconel, reguladora de CNEL, respondió.

En el comunicado se informa que para hacer la estimación, el Directorio de Arconel se basó en las competencias que le han sido otorgadas en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica. “La estimación de consumos es una herramienta que se utiliza en casos de excepción (como la actual crisis)”, argumenta. Esto luego de que la toma de lectura directa de los medidores se imposibilitara por las restricciones de movilidad, tras el COVID-19.

Arconel además señala que la estimación de los valores, que se basó en el promedio de los pagos de los últimos meses, se la realiza aproximadamente a 5,3 millones de personas, a nivel nacional.

Como lo ha venido publicando este Diario, no es la primera vez que CNEL duplica y hasta triplica los valores de las planillas.

CNEL 2
Afectado. Hace un par de meses, Wilson Llerena llegó a la agencia principal de CNEL para exigir respuestas a su problema.Archivo
MEDIDORES

“Se ha impuesto un monto a las planillas, a discrecionalidad, es un delito”

Leer más

“Esa es una infracción a la ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Hace un tiempo, la Defensoría del Pueblo estableció que es completamente ilegal facturar presuntivamente”, dice a EXPRESO Jorge Sosa, penalista y experto en Derechos Humanos y uno de los afectados.

Sosa, quien ha iniciado una campaña de recolección de firmas, a través de redes sociales, que cuenta con apoyo de más de una veintena de afectados, explica que desarrolla una denuncia ante la Defensoría del Pueblo y otra denuncia penal contra la empresa eléctrica.

Esta es una acción legal, explica, de un abanico de acciones que los ciudadanos individual o colectivamente pueden realizar para hacer cumplir sus derechos como consumidores.

“Como la empresa eléctrica es una empresa pública, se le puede aplicar el inicio de sumarios administrativos; una denuncia por incumplimiento de decisiones de autoridad; se puede presentar una acción de protección o una medida cautelar”, precisa. 

Muchos, quienes apoyan su denuncia, son parte del sector comercial, como peluquerías y restaurantes; y del sector profesional, como oficinas de abogados y contadores, de donde hay un alza en las planillas, pese a permanecer cerrados y deshabitados en la cuarentena.

En el sector residencial sí debe haber un incremento en el consumo, porque las familias permanecen en casa, pero es impertinente que quieran alegar, en este momento, promediación de facturación en las oficinas de la actividad comercial y profesional cuando estas paralizadas

Jorge Sosa, abogado penalista

Arconel, en su comunicado, acota y aclara, que a una parte de los usuarios, sí le realiza telemediciones. Es decir, les hace lecturas automáticas reales y le cobra en base a esas lecturas. Pero no respondió por qué ese sistema no se aplica con todos.

Finalmente esta institución pública hace hincapié en que está adoptando medidas que permitan asegurar la provisión futura del servicio de energía eléctrica. Para aquello, dice que garantiza la tarifa dignidad de 4 centavos por kWh, pese a los incrementos de consumo; dispone la no realización de cortes de energía y que otorgar facilidades pagos.