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Las clases del Programa de Bachillerato Internacional no serán en las aulas, sino de manera virtualArchivo / EXPRESO

Coronavirus: Bachillerato Internacional inicia clases el 23 de abril

Los colegios del régimen Costa se alistan para iniciar la jornada académica de manera virtual

La emergencia sanitaria en el país, por la pandemia mundial de coronavirus, no detiene el cronograma académico de los colegios que ofertan el programa de Bachillerato Internacional (BI) en el ciclo Costa. Estos iniciarán clases el próximo 23 de abril, bajo la modalidad virtual, 10 días antes del inicio del año lectivo 2020-2021, previsto para el 4 de mayo.

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Los directivos, tutores y docentes del programa BI de varios colegios de Guayaquil como el Copol, Alemán Humboldt y Ecomundo, han ultimado detalles en sus planificaciones para los diferentes niveles educativos.

También han participado en una serie de talleres virtuales para estar al día en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para compartir experiencias e intercambiar ideas en el campo educativo, para transmitir esos conocimientos a sus estudiantes. Las clases no serán en las aulas, sino a través de plataformas virtuales privadas que han instalado para este objetivo.

Jenny Díaz, docente BI, cuenta que las clases de este programa de estudios se anticipan para dar mayores facilidades a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, con miras a sus exámenes internacionales que son en noviembre. “Los colegios BI necesitan cubrir un número de horas establecidas, ya que los exámenes que deben rendir al final los estudiantes son muy rigurosos”, enfatiza.

Mientras que Mario Solórzano, tutor BI, explica que el diploma otorgado por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI), con sede en Ginebra (Suiza), permite a los graduados aplicar a becas en universidades locales y extranjeras. “Además, los jóvenes pueden ingresar a niveles más avanzados de las carreras en las que se preparan o de cursos de idiomas inglés y francés”, anota.

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“Desde que supimos que debíamos trabajar bajo la modalidad virtual, hemos mantenido reuniones permanentes para afinar detalles sobre el inicio de clases. La tecnología nos ha permitido realizar esta tarea entre docentes y también nos permitirá hacerlo con los estudiantes e incluso con los padres de familia”, menciona Carlos Molina, tutor.

Melissa León, estudiante, cree que este nuevo año lectivo será un reto para alumnos y docentes. “Ya no vamos a tener a los maestros en el aula, pero nos tocará poner lo mejor de nuestra parte para que el proceso educativo se cumpla y nosotros podamos obtener el diploma BI, luego de realizar los exámenes con estándares internacionales”, agrega.

En Ecuador, el programa BI funciona desde 1981 en los colegios privados. En el sistema fiscal la modalidad comenzó en 2011. Al momento hay 266 colegios con esta modalidad educativa; de ellos 201 son fiscales, 64 particulares y 1 municipal.

De acuerdo a informes proporcionados por la organización, Ecuador está en tercer lugar en relación al número de planteles en general con BI (públicos y privados). Le llevan la delantera Estados Unidos y Canadá.