WhatsApp Image 2021-04-02 at 10.12.39 PM (1)
Autoridades y uniformados realizaron operativos en calles principales de Guayaquil y Durán

Controles en Guayaquil por relajamiento en el toque de queda

Uniformados hacían operativos en arterias principales de la ciudades de Guayaquil y Durán, pero moradores de sectores populares hacían fiestas en media calle 

A las 20:00 del 2 de abril inició el toque de queda decretado dentro de estado de excepción focalizado, impuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

Este decreto busca frenar los contagios de COVID-19 en 8 provincias, las cuales presentan un incremento en el número de casos de coronavirus.

El secretario de Gestión de Riesgo, Rommel Salazar; el gobernador del Guayas, Luis Chonillo; y el jefe del Comando Operacional 2 Guayas de las Fuerzas Armadas, contralmirante Alejandro Villacís, iniciaron los operativos de control en los acceso de ingreso a la ciudad de Durán, mismos que conectan con el puente de la Unidad Nacional, que lleva a la ciudad de Guayaquil, en el sitio las autoridades socializaron las medidas con los conductores y transeúntes que circulaban por el sector.

militares toque de queda

Militares, policías y funcionarios municipales efectuaron macro operativo de control en el sur de Quito

Leer más

El gobernador Chonillo señaló que el conductor que incumpla la medida de toque de queda o de prohibición de circulación por placa podría ser sancionado con el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal, el mismo que indica que se mta con el 30% del salario básico unificado (120 en la actualidad) y la reducción de 6 puntos a la licencia.

Por su parte el secretario de Gestión de Riesgo Riesgo, Salazar, manifestó que la personas que incumpla el toque de queda podría ser sancionado con el artículo 282 del Coip el mismo que castiga con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años.

Mientras que el contralmirante Villacís agregó que en las ocho provincias existen desplegados militares de las tres ramas de la Fuerzas Armadas para hacer respetar el decreto presidencial. "Solo en la provincia del Guayas están controlando 500 militares en los 32 puntos estratégicos", señaló el oficial.

Pero pese a que el toque de queda en las provincias de Pichincha, Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, El Oro, Azuay y Loja, había iniciado a las 20:00 se pudo evidenciar pasadas las 21:00 que en ciertos sector de Durán personas compraban en tiendas y caminaban por las calles como si nada.

En el sector de Los Helechos, sus moradores denunciaron que malos ciudadanos habían colocado piscinas en las calles y que escuchaban música a Alto volumen.