animales, referencial
Referencial. El censo realizado meses atrás arrojó que cerca de 100.000 gatos están en las calles.Archivo / EXPRESO

El control de los animales de compañía se ejercerá con la colocación de microchips

El Cabildo instalará 20.000 dispositivos a perros y gatos que fueron censados

Al censo que reveló la existencia de más de medio millón de mascotas que habitan en Guayaquil, le sigue el control masivo de los animales.

Censo en Guayaquil habitan 770.000 Mascotas  5

Censo revela que habitan 770.000 mascotas en Guayaquil

Leer más

La Dirección de Bienestar Animal del Cabildo porteño anunció la colocación de 20.000 chips a los animales de compañía que existen o, al menos, fueron registrados en el censo que se desarrolló meses atrás.

“Vamos a iniciar un programa que es de vital importancia que es la aplicación de microchips, que será de manera gratuita a todos los animales de la ciudad, tanto perros como gatos”, manifestó Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal.

La tarea inicia con la capacitación del personal (doctores y supervisores) del área, “para que puedan aplicar de la manera correcta los microchips y puedan utilizar el sistema, porque es un sistema que va almacenar toda la base de datos de todos los perros y gatos que vamos a ir ingresando”, añadió la funcionaria.

mascootas

Decenas de mascotas fueron censadas en sectores del norte de Guayaquil

Leer más

Según Moreno, se trata de una segunda fase que sigue del censo, para poder tener los nombres y apellidos de los propietarios, el nombre de la mascota; y, “si se llegara a perder poderla llevar a su casa nuevamente y así mismo los casos que sean abandonados poder sancionarlos”.

En esta primera fase se colocarán solo 20.000 microchips; y, a partir del siguiente año, se instalarán 90.000 dispositivos anualmente de manera gratuita, en todos los puntos de la ciudad, anunció la funcionaria, al sostener además que los aparatos pueden ser leídos por cualquier lector universal o veterinario.

animales rerferencial1
Referencial. Se estima que en la ciudad existen más de 400.000 perros, en su mayoría con hogar.AMELIA ANDRADE

El veterinario Luigi Ganchozo consideró muy importante la instalación de los dispositivos, especialmente para su historia clínica y saber en qué condiciones está la mascota, además de hacerle un seguimiento.

Se propone un censo general para animales abandonados

Leer más

A Tatiana León no le atrae la idea de que su mascota lleve un microchips a casa. “Nunca se sabe cual mismo sea el fin, además por mi sector no supimos de ningún censo de animales”, manifestó la mujer, desconfiada del monitoreo que hagan de los microchips, ahora en tiempos de campaña electoral.

Y es que el censo animal efectivamente no llegó a todo Guayaquil. Según explicó el Municipio en ese entonces, se seleccionaron 50 sectores, incluidas las cinco parroquias rurales, donde se desarrolló la tarea en diez manzanas por cada sector, lo que arrojó la existencia de más de 770.000 mascotas en la ciudad. De ahí que se estimó existen más de 400.000 perros, en su mayoría con hogar, y 350.000 gatos, pero cerca de 100.000 felinos se encuentran en las calles.