SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

gestión municipal

Concejo de Guayaquil elegirá nuevo Secretario tras renuncia de Jaime Tejada

La alcaldesa subrogante remitió la terna al Concejo para reemplazar a Jaime Tejada. La designación será el primer punto de la sesión convocada para el jueves

El Concejo de Guayaquil está presidido por Tatiana Coronel.

El Concejo de Guayaquil está presidido por Tatiana Coronel.CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL

Juan Ponce Merchán
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las claves del caso

  • El Concejo de Guayaquil conocerá la terna para designar al nuevo Secretario General, tras la renuncia de Jaime Tejada.
  • La elección será el primer punto del orden del día.
  • Paulo Salas Plúas ejerce actualmente como Secretario General encargado.

La alcaldesa subrogante de Guayaquil, Tatiana Coronel, remitió este lunes 27 de julio de 2026 al Concejo Municipal la terna para designar al nuevo Secretario General del Concejo, luego de la renuncia presentada por Jaime Tejada.

El documento enviado a los concejales establece que la elección del nuevo Secretario General será el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria prevista para el jueves 30 de julio de 2026.

La terna propuesta por la alcaldesa subrogante está integrada por tres profesionales del Derecho:

  • Paulo Salas Plúas.
  • Allan Farfán.
  • María Belén Guerrero Avilés.

Actualmente, Paulo Salas Plúas se desempeña como Secretario General encargado, función que asumió tras la salida de Jaime Tejada.

Renuncia de Jaime Tejada

El proceso de designación ocurre después de que Jaime Tejada presentara su renuncia al cargo el lunes 20 de julio de 2026, lo que obligó al Municipio de Guayaquil a iniciar el procedimiento para nombrar a su reemplazo.

De acuerdo con la misión institucional del Municipio de Guayaquil, la Secretaría General proporciona asistencia legal, soporte técnico y administrativo al Concejo Municipal, sus comisiones y la Alcaldía.

Entre sus responsabilidades también se encuentran el ingreso, registro y seguimiento de los trámites ciudadanos dentro de sus competencias; la gestión de las comunicaciones provenientes de entidades gubernamentales, organismos internacionales y privados; y la administración del sistema de documentación y archivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil.

La decisión será este jueves 30

Con la terna ya en conocimiento de los concejales, la expectativa se centra en la sesión del jueves 30 de julio, cuando el cuerpo edilicio deberá resolver quién ocupará de manera oficial la Secretaría General del Concejo Municipal de Guayaquil.

Otro punto que se debatirá el jueves es el segundo debate del proyecto de la tercera reforma a la ordenanza que regula la ocupación del espacio o vía pública mediante la instalación de elementos de seguridad. 

tracking