SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

municipio de guayaquil

Concejo de Guayaquil aplaza decisión sobre monumento a Tania Tinoco

Los 14 concejales aplazaron la propuesta hasta contar con datos sobre las dimensiones y condiciones del área donde se prevé instalar el monumento

Tania Tinoco falleció el 21 de mayo de 2022, dejando un legado de credibilidad y cercanía en la televisión ecuatoriana.

Tania Tinoco falleció el 21 de mayo de 2022, dejando un legado de credibilidad y cercanía en la televisión ecuatoriana.ARCHIVO EXPRESO

Creado:

Actualizado:

Lo que se sabe 

  • El Concejo de Guayaquil aplazó la decisión sobre el monumento a Tania Tinoco.
  • Los 14 concejales presentes votaron a favor de esperar información planimétrica y cartográfica.
  • El homenaje contempla nombrar el espacio y colocar un monumento en el mirador del Cerro del Carmen.

El homenaje a la periodista Tania Tinoco en el Cerro del Carmen tendrá que esperar. El Concejo Cantonal de Guayaquil decidió este miércoles 7 de octubre aplazar la resolución sobre la creación de un espacio con su nombre y la colocación de un monumento en su memoria.

La propuesta constaba en el orden del día de la sesión y estaba prevista para ser sometida a votación. Sin embargo, a pedido de la concejala Ana Fuentes, se resolvió solicitar información planimétrica y cartográfica adicional para verificar las condiciones y dimensiones físicas del área planteada.

Los 14 concejales presentes votaron de manera unánime a favor de aplazar la decisión. La propuesta volverá a ser analizada una vez que la información solicitada sea remitida al Concejo Cantonal.

El pedido nació de los periodistas

La iniciativa fue planteada por el Colegio de Periodistas del Guayas. En un oficio presentado el 16 de octubre de 2025, la vicepresidenta del gremio, Jessica Benites Ronquillo, solicitó que la plazoleta del mirador lleve el nombre de Tania Tinoco y que en el lugar se coloque un monumento en honor a la comunicadora.

Tinoco falleció el 21 de mayo de 2022, a los 58 años. La propuesta busca mantener su legado periodístico en un espacio público de Guayaquil.

La Dirección General de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (Dumce) inspeccionó el sitio y emitió un informe técnico el 17 de julio de 2026. El documento señala que el mirador recibe una importante afluencia de residentes y visitantes debido a las vistas panorámicas que ofrece de la ciudad.

Un espacio para el monumento

El mirador cuenta actualmente con jardineras hexagonales, bancas metálicas, postes de iluminación, astas para banderas, un cañón decorativo, caminerías de adoquín y barandas de protección.

En el lado este existe un área circular de hormigón de tres metros de diámetro. En el centro hay un espacio con forma hexagonal que, de acuerdo con el informe técnico, podría ser utilizado para instalar un elemento escultórico.

La propuesta de homenaje a Tinoco no es nueva. El 6 de diciembre de 2024, el Concejo Cantonal aprobó que una calle del norte de Guayaquil lleve el nombre de la periodista.

tracking