El nuevo vicealcalde de Guayaquil (i) en su primer discurso en la sesión inaugural del Concejo Cantonal.
La mayoría de ediles no reaccionó al tema sobre los terrenos adquiridos por el ex esposo de la alcaldesa Cynthia Viteri.Archivo

El Concejo que abrió la veda en vía a la costa, hoy impávido

La mayoría de los ediles no se pronunció y quienes lo hicieron, dejan el tema en manos de la Fiscalía.  Hay quienes apuntan a revisar la ordenanza en la sesión

Luego de la investigación realizada por EXPRESO sobre los terrenos adquiridos por el exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri, en el 2020, en plena crisis sanitaria y mientras aún estaba casado con ella, las reacciones llegaron de todos lados. Del presidente Guillermo Lasso, quien pidió al SRI investigar a Joaquín Villamar; de los líderes comunitarios, de los docentes y urbanistas, de los adultos mayores y los jóvenes; salvo de los concejales, quienes emitieron una breve respuesta -de parte de los mismos de siempre- cuando este Diario los interpeló.

Guayaquil

Las reacciones a la investigación de EXPRESO sobre los terrenos adquiridos por Joaquín Villamar

Leer más

Lo mismo pasó con figuras del Partido Socialcristiano (PSC) y Madera de Guerrero, quienes, coincidiendo con los pocos ediles que hablaron, dejaron el hecho de que Villamar haya comprado 90.000 metros cuadrados de parcelas en la entrada del nuevo aeropuerto de Guayaquil, en mayo de 2020, además de otras 159 hectáreas en Chongón,  en manos de la Fiscalía.

“Me parece que el presidente ha hecho lo correcto, que ha conocido de la situación y lo ha puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes. Ahora la Fiscalía debe investigar, y lo debe hacer por un tema de transparencia. Y es para el señor Villamar o para cualquier ciudadano, uno debe tener licitud en el origen de los fondos que uno tiene. Y no por la cantidad de terrenos que haya adquirido, que pueden ser uno o muchos, sino por cómo los compró", señaló.

En relación al Concejo Cantonal, Héctor Vanegas (Independiente), Lídice Aldaz (Revolución Ciudadana), Terry Álvarez (Revolución Ciudadana) y Alfredo Montoya (Socialcristiano / MDG) fueron los únicos cuatro ediles de un total de quince los que reaccionaron. En el caso de Montoya, no obstante, el edil se limitó a decir que en el mes en que adquirió el exesposo de Viteri los bienes, no era aún concejal.

Que, en reemplazo del ahora asambleísta Luis Almeida, llegó a ejercer su cargo recién en octubre de 2020, argumentó. Que desconoce, por lo tanto, a cuentas de qué 4 días antes de que Villamar adquiriera precisamente los terrenos, el Concejo tuvo una sesión virtual nocturna, en la que se hizo una reforma de la “ordenanza que regula el uso de suelo y las normas para la construcción de edificaciones en la zona de vía a la costa”, agregó.

Sobre este último punto, que es el que da luz verde al desarrollo en esa zona, Aldaz señaló que si bien la razón por la que se hicieron las sesiones en la noche, fue sobre todo por mejoras en la conexión; en aquella en la que se hizo la reforma, no estuvo presente “por temas familiares” en el primer debate. “Ahora, de ser oscura la ordenanza del desarrollo de vía la costa o de existir antecedentes que puedan dar pie a alguna ilegalidad, a nivel de Concejo podríamos revisarla, es válido, ya que lo que nace en derecho se deshace en derecho”, sentenció.

Guayaquil

Las reacciones a la investigación de EXPRESO sobre los terrenos adquiridos por Joaquín Villamar

Leer más

Álvarez y Vanegas, quienes como la mayoría, dicen no conocer a Villamar, creen necesario que el tema deba ser tratado por el Concejo, aunque no aclaran si lo abordarán ya en la siguiente sesión, o si han pedido poner el tema sobre la mesa.

Vanegas lo que afirma es que seguirá de cerca la investigación hecha por la Fiscalía. Una investigación que, a decir del presidente del PSC, Alfredo Serrano, es necesaria, desde el lado ciudadano. “El exesposo de la alcaldesa no ha sido ni es afiliado a nuestro partido, por tanto no nos compete actuar como organización política, sí como ciudadanos”, señaló.

EXPRESO cuestionó al exalcalde Jaime Nebot sobre el tema, pero Andrés Tacle, quien le maneja su agenda de medios, aseguró que estaba de viaje por un tema familiar. No precisó si hablaría al respecto. En sus cuentas oficiales, hasta el cierre de esta edición, no hizo ningún pronunciamiento.