Guayaquil

Los Manguitos limpia un canal de aguas lluvias para evitar inundaciones

Moradores de esa comunidad recogieron tres toneladas de desechos. Les preocupa la insalubridad del sector.

Canal
En la comunidad se realizó la limpieza del canal, este jueves 28 de noviembre de 2019.Vanessa López/EXPRESO

Neveras, televisores averiados, troncos de madera y ropa fueron algunos de los desechos recogidos durante la minga de seis kilómetros del canal de aguas lluvia del barrio Los Manguitos, ubicado en el sector Sergio Toral, en el sur de Guayaquil.

Desde las 07:00 de este jueves 28 de noviembre, al menos 50 moradores efectuaron la limpieza del canal, situado al pie de sus casas, con escobas y palas. Esta minga comunitaria, previa al invierno, se realizó para evitar inundaciones en la zona. 

“Cada año se solía rebosar el canal en invierno, entonces nosotros teníamos que salir al trabajo y a dejar a los niños a la escuela, encharcándonos y mojándonos la ropa. Ahora en las reuniones con el comité de vecinos llegamos al acuerdo de que no podemos permitirlo más. Estamos haciendo conciencia, incluso, por nuestra seguridad”, cuenta Yessenia Cali, habitante del sector.

Como ella, otros padres de familia, que se sumaron a la labor, destacaron uno de los motivos para mantener limpio su sector y el canal: la seguridad de sus hijos y del resto de niños.

“El canal estaba como una zanja donde había mosquitos y malos olores. Era un foco infeccioso y nuestros niños que juegan en las calles podían enfermarse. Ahora hemos conversado  y que seamos un sector pobre no quiere decir que vivamos con esa insalubridad”, narra Álvaro Merchan, otro morador.

Los vecinos además se han comprometido a sacar los desechos cuando lo indica el horario de recolección. Es que cuenta Mariano Macías, presidente de la comunidad, había muchos moradores que al no acoplarse al horario de recolección, botaban la basura al canal.

Macías había enviado, por varias ocasiones, oficios a la Municipalidad de Guayaquil para recibir ayuda con personal e implementos para la limpieza del canal. Este jueves las compañías de servicios básicos Puerto Limpio e Interagua se sumaron a la labor con volquetas y unos 40 trabajadores. Recogieron alrededor de 3 toneladas de basura.

Minga
Trabajadores se sumaron a la limpieza.Vanessa López/EXPRESO

Fidel Valdivieso, gerente de relaciones comunitarias de Interagua, explicó a EXPRESO que dentro del plan preinvernal, que es de octubre a marzo, la concesionaria debe limpiar 1,500 kilómetros entre canales de aguas lluvias, colectores y sumideros, es decir todo el sistema pluvial de Guayaquil.

“La época invernal inicia en enero. Pero el plan consta de dos partes de octubre a diciembre la primera fase y de enero a marzo la segunda”, detalló.

Hasta ahora Puerto Limpio, Interagua y las comunidades de la urbe, donde ya se ha hecho limpieza, han recogido 20 mil toneladas de basura. Hasta marzo la cantidad de desechos recogidos debe subir a 150 mil toneladas.