Colegios reajustan programas por la prueba Ser Bachiller

  Guayaquil

Colegios reajustan programas por la prueba Ser Bachiller

Los maestros han extendido los horarios de preparación de los estudiantes. Han reorganizado contenidos debido a los cambios que tiene la evaluación.

Estudiantes
Ayuda. En los colegios, los docentes capacitan a los estudiantes y los apoyan para que puedan inscribirse a través de la plataforma Ser Bachiller.VALENTINA ENCALADA

Los cambios que trae la prueba Ser Bachiller han obligado a las instituciones educativas a reajustar su planificación, con la finalidad de preparar a los estudiantes que rendirán esta evaluación del 17 al 23 de enero del 2020 en el régimen Costa.

El test, que sirve para graduarse e ingresar al sistema de educación superior, reduce el número de preguntas, contenidos y tiempo para su ejecución.

Estos cambios, dados a conocer en noviembre pasado, a poco tiempo de que se recepte la prueba, ponen en apuros a los docentes de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que son los campos evaluados.

Ellos han extendido su jornada de preparación, reorganizado los horarios de clases e incluso han reprogramado los contenidos para que los chicos estén listos para la prueba.

Érika Arias, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa Nueva Semilla, cuenta que desde mayo pasado comenzaron a preparar a los 160 alumnos de tercero de bachillerato.

Hay angustia en los estudiantes, quienes aún no han podido inscribirse debido al colapso de la plataforma. Están preocupados por los cambios en la prueba.

Érika Arias,
coordinadora del DECE de Nueva Semilla

Lo hicieron tomando como referencia las pruebas de años anteriores, que además de las asignaturas básicas incluían test de aptitud o razonamiento abstracto. No obstante, en el nuevo formato se disminuye este último campo, que ahora será transversalizado en las otras áreas a ser evaluadas.

Problemas con el Ser Bachiller

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“Hemos venido trabajando a ciegas. Tuvimos que buscar los contenidos que los estudiantes más necesitaban para rendir exitosamente la prueba, ya que la Senescyt recién envió la semana pasada la documentación con los temas generales de los diferentes dominios. Es poco el tiempo que tenemos para prepararlos con este nuevo modelo”, indica Arias.

En este centro educativo, los docentes se reúnen diariamente para verificar cuáles son los temas que habrá que reforzar y cuáles deberán conocer a fondo los estudiantes para responder las 120 preguntas que contiene el examen.

A los cambios y al poco tiempo que han tenido para conocerlos, se suma la falta de un cronograma fijo para la recepción de la evaluación, ya que primero se dijo que sería en diciembre y finalmente en enero.

“Esta situación ha originado inquietud en los estudiantes. Si antes estaban temerosos por rendir la prueba, ahora lo están más por todos estos cambios que se han dado a última hora, sin tener tiempo para socializarlos”, manifiesta.

Es poco el tiempo que hemos tenido los maestros para socializar con los estudiantes los cambios que trae la prueba Ser Bachiller. Seguimos trabajando en ello.

Lupe Garay,
rectora del Santa Luisa de Marillac

En la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, también se han hecho reajustes en la programación académica de tercero de bachillerato, lo que involucra cambios de horarios y de contenidos, colocar en bloques las asignaturas que serán evaluadas y priorizar los temas que se tomarán.

Lupe Garay, rectora de la institución, señala que los 135 alumnos de tercero de bachillerato recién el lunes pasado empezaron a practicar en los simuladores oficiales, que fueron dados a conocer en los últimos días de noviembre.

“A los docentes les toca verificar que los temas concuerden con los que cuentan los simuladores no oficiales, con los cuales se han preparado los chicos desde hace algunos meses”, anota preocupada.

Los maestros aseguran que han hecho doble trabajo y esperan que todo ese esfuerzo tenga buenos resultados.

Como padres de familia estamos haciendo seguimiento al proceso que deben cumplir nuestros hijos antes de la prueba Ser Bachiller. De esa manera los apoyamos.

Jheison Zurita,
padre de familia de futura bachiller
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Problemas. Cientos de alumnos no han podido inscribirse debido a intermitencias en la plataforma.VALENTINA ENCALADA

Demora en inscripciones en línea

Malestar por intermitencia en plataforma

Desde el lunes pasado, Cristina Guarderas, del colegio Nueva Semilla, intenta ingresar a la página web del programa Ser Bachiller, pero no lo logra.

En esa plataforma, los alumnos de tercero de bachillerato de la región Costa deben llenar una encuesta para acceder a la toma del examen. Como ella, cientos de estudiantes no pueden ingresar a dicha página, que es www.serbachiller.ec. Incluso, han utilizado el laboratorio de computación del colegio, que tiene una conexión más potente a internet, pero el resultado es negativo y hasta ayer miércoles 4 de diciembre pocos alumnos habían logrado llenar la encuesta.

Estudiantes de otros planteles han reportado algo similar y el temor que tienen es quedarse sin cumplir ese requisito. Por eso es que Cristina se pone ansiosa frente a la computadora, ya que aún no logra realizar el primer paso, que es inscribirse.

Aldo Maino, subsecretario general de Educación Superior, reconoce que la plataforma ha sufrido ciertas intermitencias, debido a la cantidad de usuarios que quiere inscribirse para rendir la prueba Ser Bachiller. No obstante, señaló que están tomando las acciones necesarias y que el inconveniente estará solucionado en las próximas horas.

Sostuvo que esto es relativamente normal, especialmente cuando se espera registrar 250.000 solicitudes.