birretes al aire
Los estudiantes y padres quieren que los actos de graduación sean de manera presencial, pero con las medidas de bioseguridad necesarias.Archivo / EXPRESO

Colegios proponen actos de graduación en auditorios, salones e incluso iglesias

Planteles presentan protocolos de bioseguridad al Municipio. Hay 30 solicitudes para realizar ceremonias de manera presencial

Hasta el momento el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil ha recibido alrededor de 30 solicitudes de planteles educativos para organizar ceremonias de graduación de bachilleres.

Graduación de bachilleres

Alcaldesa pedirá al COE Cantonal que permita actos de graduación de bachilleres

Leer más

Estas solicitudes van acompañadas de un protocolo de bioseguridad que los colegios se comprometen a cumplir y llevan una firma de responsabilidad.

Allan Hacay, secretario de Riesgos del Municipio de Guayaquil y secretario del COE Cantonal, explicó que las ceremonias deben realizarse en lugares externos a los planteles porque así lo dispuso el Ministerio de Educación.

En base a ello, los colegios están proponiendo realizar las ceremonias en auditorios, salones de eventos e incluso iglesias.

Hacay contó el caso de un colegio que organizará una entrega individual de títulos en la parte exterior del plantel donde se colocará una carpa.

graduacion

"No tiene sentido" permitir graduaciones y prohibir las piscinas

Leer más

“Estamos revisando los protocolos para las ceremonias de graduación en conjunto con los colegios, en base a las disposiciones del COE nacional y del Ministerio de Educación. Por tal motivo lo mejor es hacer un acompañamiento, revisando los protocolos de bioseguridad, definiendo los aforos, creando grupos para que sean pequeños y puedan realizar la ceremonia sin ningún peligro para los jóvenes”, indicó Hacay.

Una vez que se recibe la solicitud por parte de una institución educativa, el COE Cantonal emite una respuesta en 48 horas. De ser el caso, la petición se acepta, se rechaza o se pide ciertas mejoras para precautelar la seguridad de los asistentes.

El criterio es que la ceremonia tenga un aforo reducido, con la participación exclusiva del graduado y sus padres o representantes.

Emma Marún Zamora

Emma Marún: “No imagino cómo aquí pretenden implantar una enseñanza híbrida”

Leer más

No están permitidas las fiestas de ninguna índole,  recordó Hacay, al indicar que esos eventos son conductas antisociales que propician la transmisión del COVID-19. “Estas conductas antisociales de los ciudadanos que han creado estas fiestas son justamente los escenarios donde estamos viendo la mayor cantidad de contagios”, advirtió.

Desde la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se vigilará el respeto a las normas de bioseguridad en la ciudad.

En caso de recibir una denuncia sobre una fiesta las autoridades municipales actuarán y se impondrán sanciones de acuerdo a la ordenanza para evitar la propagación del COVID-19.