Guayaquil

El colectivo Masa Crítica cuestiona que los 100 kilómetros no sean más que una promesa incumplida

Exigen correcciones y que se cumpla lo anunciado. El Municipio aún no responde los cuestionamientos que hizo EXPRESO frente al tema 

ciclovía Guayaquil
Trazado. La falta de señalética dificulta el paso en las rutas de Guayaquil. Los ciclistas tienen que adoptar el rol de vigilantes para intentar tener algo de seguridad.Juan Faustos / EXPRESO

Hace apenas unos días, EXPRESO publicó la problemática que viven los ciclistas de Guayaquil para movilizarse en dos ruedas por la ciudad. Publicó sobre como de esos 100 kilómetros de ciclovía que, para diciembre de 2020, la alcaldesa Cynthia Viteri dijo que habría en la ciudad, apenas hay unos 25, y aun estos tienen defectos. 

Un grupo de ciclistas, en el centro de Guayaquil, en días recientes.

Expertos de Nacto: “Construye ciclovías y las bicicletas van a aparecer”

Leer más

En ese reportaje detalló lo difícil que resulta movilizarse entre macetas y árboles que dificultan el paso porque han sido construidos en la misma ciclovía;  y entre paraderos y pasajeros que también han sido ubicadas en la ciclorruta. 

Ciclistas
Al pie de la Alcaldía este es el escenario para los ciclistas.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Ayer, el colectivo de ciclistas Masa Crítica se sumó y replicó esa queja. Desde su página web, a detalle habló de cómo esa promesa incumplida sigue sin tener forma y cómo tampoco hay fecha prevista para continuarla. 

Ciclovía

Las perpetuas trabas que agotan al ciclista en Guayaquil

Leer más

"Una revisión hecha al portal del Sistema de Compras Públicas muestra que no se han contratado estudios o nuevos tramos de ciclovía y no hay una respuesta oficial de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). En ciudades referentes de la movilidad sustentable y sostenible, como París, su alcaldesa Anne Hidalgo implementó solo hasta 2020 unos 50 kilómetros de ciclovías temporales, que se sumaron a una gigantesca red de 700 kilómetros, según Diario El País", indicó en un comunicado.

Por eso, reza la publicación, es necesario no solo que la administración de Cynthia Viteri entregue la obra existente sino que cumpla con lo prometido. "Las ciclovías son necesarias para democratizar el espacio público y sirven sobre todo a quienes recién empiezan a movilizarse en bicicleta...", señaló.

Es sencillo. La Alcaldía no tiene idea de la necesidad de crear rutas punto a punto o circuitos interconectados. Hace 4 años hubo el compromiso de construir ciclorrutas, las necesarias; y después de tanto, no hay nada. Hay solo obstáculos, una farsa viva en la avenida Barcelona. 

Kiko Guerrero,
​usuario

Hasta ahora en el Puerto Principal se ha implementado ciclovía en vías como Barcelona, José Rodríguez Bonín, Diez de Agosto, García Moreno, Chimborazo, entre otras. Pero hay tramos conflictivos, como el que se ubica al pie de la Alcaldía, en Malecón Simón Bolívar. Ahí solo se pintó la señalética horizontal de ciclovía pero no hay segregación, lo que facilita que vehículos públicos y privados la invadan a diario.

AV, RODRIGUEZ BONIN, C (7948328)
Los ciclistas se ven obligados a circular sobre el asfalto, puesto que en la ciclovía de la Rodríguez Bonín se instalan los comerciantes.Miguel Canales Leon

En un recorrido que hizo EXPRESO la semana anterior, fue testigo de la cantidad de vehículos que se estacionaron sobre la ruta, obligando al ciclista a apartarse del trazado y compartir el trayecto con los vehículos.  En el trayecto, el equipo de este Diario además evidenció que los insultos en contra de esta comunidad son permanentes, incluso cuando los ciclistas con señas intentan pedirles que les cedan el paso, ante la falta de señalética.