Guayaquil

Colectivo local se suma al pedido de crear un campaña de respeto a ciclistas

La agrupación Masa Crítica Guayaquil apoya la propuesta de realizada por la Mesa de Movilidad. El domingo falleció en las vías Julio René Cornejo

campaña Masa Crítica
Hecho. El colectivo Masa Crítica Guayaquil rechaza que en las calles no se tomen acciones firmes para frenar esta problemática.Cortesía de Masa Crítica Guayaquil

El fallecimiento de Julio René Cornejo Pazmiño, quien se movilizaba el pasado 14 de junio en bicicleta por las calles 37 y Portete, como lo publicó EXPRESO, generó el inmediato pedido de la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible de Guayaquil, para que se inicie una campaña de respeto a peatones y ciclistas en las vías.

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"La comunidad ciclista y la ciudadanía rechaza que en las calles se sigan matando ciclistas y no se tomen acciones firmes para frenar esta problemática. Conductores irresponsables se vuelven asesinos en las vías debido a la imprudencia, exceso de velocidad y falta de infraestructura que garantice que nuestras avenidas dejen de ser autopistas. Por eso, la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible (MMUS) solicitó a la alcaldesa Cynthia Viteri que se disponga el inicio de una campaña para promover el respeto al peatón, a las personas con movilidad reducida y a las personas que se movilizan en bicicleta o cualquier otro vehículo de micromovilidad. Y nosotros, nos sumamos a este pedido para empezar a generar un cambio real", precisa este 15 de junio, en un comunicado, el colectivo Masa Crítica Guayaquil; cuyos integrantes -algunos- también forman parte de la MMUS.

muerte de ciclista Guayaquil
El accidente. Ocurrió la tarde de ayer en Guayaquil. El 14 de mayo de este año se reportó otra muerte similar.Cortesía de Masa Crítica Guayaquil

Ayer, tras el deceso del ciclista que fue embestido por un carro particular, lo que le causó la muerte; la agrupación recordó que es necesario reducir los límites de velocidad, en un comunicado en donde precisó que en Ecuador han fallecido 25.650 usuarios de las vías de 2008 a 2020.

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"Esta no solo es una cifra, son miles de familias rotas que afrontaron la muerte de un ser querido. Tenemos un grave problema a nivel nacional respecto a normas y un desfase en la educación vial a todo nivel, sumado al egoísta diseñó urbano enfocado en gran parte al carro. Nuestras ciudades deben tener como prioridad evitar muertes por siniestros viales", comunicó la organización, que participa activamente en la ya anunciada construcción de cien kilómetros de ciclovías conexas que ha prometido el Cabildo.

Masa Crítica Guayaquil hace además un llamado a que se trabaje en la pacificación del tránsito en las vías urbanas para conseguir un espacio público más amable y tranquilo, "donde el vehículo a motor sea compatible con los desplazamientos peatonales y en bicicleta, de manera segura y confortable”.

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Movilidad. Esta es la pirámide que evidencia, a decir del colectivo, cómo y quienes son los grupos que deben priorizarse en las vías.Cortesía de Masa Crítica Guayaquil
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"No puede ser que una vez más alguien tenga que morir, por falta de estructuras que permitan que circulemos con seguridad, y la imprudencia de la gente. Aquí hacen falta más controles y sanciones para quienes irrespeten los límites permitidos de velocidad. Hace falta tener respeto hacia las personas. Conductores de carros, buses, taxis, bicicletas, motos, patinetas o patines, además de los peatones; todos merecemos respeto y espacio en las calles. No queremos más muertos, es inconcebible que siga pasando esto", lamentó Gustavo Vera, ciclista guayaquileño.