8cbfcbb5-757a-42a3-9b47-52ae6b753abd
El Municipio exhorta a que los ciudadanos continúen vacunándose.Cortesía

COE de Samborondón: Se suspenden los eventos municipales públicos hasta el 3 de enero

El aforo a los centros comerciales y restaurantes es del 70 %. Hay quienes piden que sea menor y que las sanciones superen incluso los $ 1.000 a los locales

Al igual que en Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE-N) de Samborondón resolvió la aplicación de medidas contra la nueva variante de coronavirus Ómicron, tras la difusión de las restricciones del Gobierno Central. El COE, según ha precisado el Municipio hace unos minutos, dispuso suspender los eventos públicos municipales previstos para este mes y no superar el 70 % del aforo en los centros comerciales y restaurantes. Esta última medida a más de un ciudadano le perece blanda. En todo el Gran Guayaquil, advierte, el aforo debería ser del 40 o 50 % de aforo máximo, sentenciaron. 

Carnet de vacunación_Requisito en entidades públicas

Salud confirma que la obligatoriedad del carnet implica restricciones, no sanción

Leer más

Para Mariuxi Narváez, quien vive en la ciudadela Entre Ríos, en las últimas semanas las plazas comerciales del cantón, han estado repleta de personas. "Nadie cumple con nada, la gente se pasea hasta sin mascarillas. Toman, van a fiestas, hay todo tipo de reuniones. Los espacios están llenos al 100 %. Se debería reducir muchísimos más el aforo y sancionar con $ 1.000 o hasta $ 2.000 a quienes incumplen. Es la vida la que está en juego", precisó.

Con respecto a los centros de eventos, bares, discotecas y similares podrán funcionar con un aforo limitado del 30%. Para la ciudadanía, si bien lo idóneo sería que se no funcionen estos establecimientos, entienden que sus dueños necesitan también trabajar, por lo que ven "seguro" ese porcentaje de visitantes. "Eso sí, habrá que verificar que todos están vacunados. Y es que basta que uno no lo esté, para que un posible caso infecte a todos. Mucho cuidado", exhortó Daniela Santander, habitante de Ciudad Celeste.

Según las medidas establecidas, los eventos públicos municipales serán cancelados hasta el 3 de enero, y asimismo se suspenderán las licencias o permisos para eventos públicos otorgados por la Municipalidad de Samborondón, desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero también. "Cada caso será sometido a análisis para determinar su ratificación, rectificación o revocatoria; por ello, los afectados deberán comparecer ante la Comisaría Municipal de Samborondón", señaló.

Entre las medidas también se dispuso:

  • Intensificar los operativos de cumplimiento de las normas que rigen en el cantón, tales como: aforos, distanciamiento y normas de bioseguridad. Esta acción está dirigida a Policía Nacional, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos de Samborondón, Comisaría Municipal, Dirección de Riesgos del Municipio de Samborondón, Comisión de Tránsito del Ecuador, Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón.

  • Permitir la quema de monigotes en la vía pública, a excepción de vías regeneradas o pavimentadas.

Continuar cumpliendo con las normas de bioseguridad tales como el uso de mascarilla, uso de alcohol al 70% y/o alcohol gel, distanciamiento social de mínimo 2 metros y todas las exigidas en la ordenanza municipal.

Controles centros comerciales

Estas son las nuevas medidas que rigen en Quito para frenar la ómicron

Leer más

Los incumplimientos de cualquiera de los puntos señalados, reza el comunicado, serán sancionados por la Comisaría Municipal de acuerdo a los presupuestos establecidos en la ordenanza para el cuidado ciudadano y prevención del Covid-19 en el cantón Samborondón y en la normativa aplicable subsidiariamente cuando fuere el caso.