Guayaquil

Cobros en peaje se cumplen sin contratiempo

Los conductores de la vía a la costa insisten en que primero debió culminar la reconstrucción de la carretera.  

PEAJE, CONTROL(30862139)
Sin problemas se cumple con el cobro de las nuevas tarifas.Amelia Andrade / EXPRESO

“Primero la reconstrucción total de la carretera, luego el incremento de los valores”, es el criterio de la mayoría de los conductores que desde este jueves 27 de diciembre deben cancelar nuevas tarifas en el peaje del kilómetro 25 de la vía a la costa.

Sin embargo, las actividades se desarrollan con normalidad en ese punto, que desde esta tarde prevé acoger a miles de vehículos que saldrán a los balnearios aprovechando el feriado de fin de año.

El guayaquileño Flavio Piña, quien recibirá el 2020 en Salinas, cree que el dólar se justifica “porque los veinticinco centavos no alcanzaban para ejecutar mejoras en la vía”. Pero considera que debe haber tarifas especiales para los vehículos pesados, que ahora cancelan de $ 2 a $ 6, dependiendo los ejes.

Varios conductores desconocen del incremento de las tasas. Es el caso de Rolando Lozano, quien canceló $ 5 para que pueda avanzar en el tráiler de 5 ejes, cuyo destino era la Península. “Antes pagaba 75 centavos. Por suerte llevo algo de dinero”, comenta.

Parte de la recaudación del peaje se destinará a la intervención del Sistema Vial Chongón-Salinas-Progreso-Playas.

A pocos metros de las cabinas de cobros, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) puso en marcha el plan de control, que incluye la prueba de alcoholemia a los conductores.

Otro operativo despliegan agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) en el kilómetro 11, donde se verifica la documentación del conductor y las condiciones del vehículo.