Guayaquil

Casos de 'manos, pies y boca' llegan a 49 en lo que va del 2023, según Salud

Autoridades de la Zona 8 indicaron que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de este síndrome en niños

FysOc0xWYAIJJeb
Lucy Jurado (c), coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud Pública.Twitter de Coordinación Zonal 8 Salud

La Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública informó que en Guayaquil, Durán y Samborondón se han registrado 49 casos del síndrome 'manos, pies y boca' en lo que va del 2023.

Esta enfermedad es producida por el virus coxsackie y afecta, sobre todo, a niños en edades escolares y preescolares. Los síntomas que presentan los infantes son erupciones en la piel, fiebre, dolor de garganta, llagas en la boca, según médicos.

Doctor examina a niño con enfermedad de Duchenne

Niños con erupciones en la piel: se trata del síndrome 'manos, pies y boca'

Leer más

Lucy Jurado, coordinadora Zonal 8 de Salud, indicó que entre los meses de mayo y lo que va de junio se ha reportado un "aumento inusual" de casos de este síndrome, principalmente en niños con edades entre 1 a 5 años.

Jurado explicó que entre las semanas epidemiológicas 20 y 23 (mayo y junio) se han registrado 34 casos: 19 en niños y 15 en niñas.

"En los niños tenemos mayor número de casos. Es una enfermedad viral donde hay un período en que se presenta la sintomatología entre 3 a 5 o 6 días. Lo que presentan es fiebre, dolor a nivel de la boca, y luego aparece el sarpullido como unas pequeñas pápulas a nivel de las plantas de las manos, y a nivel de la planta de los pies. Aunque en niños menores de 6 meses también puede aparecer en las piernitas o a nivel de los glúteos", refirió la funcionaria.

El período en el que los niños deben estar en observación debe ser entre 10 y 12 días, recomendó Jurado. "Luego ya desaparece completamente la sintomatología, igual debemos estar con la prevención, el lavado de manos continuo, desinfectantes que contengan alcohol. Al estornudar los niños pequeños, como tienen presencia de llaguitas dolorosas, babean mucho, es preferible que no estén en contacto con amigos o hermanitos en la casa", dijo.

La funcionaria indicó que ya han existido acercamientos con el Ministerio de Educación para que profesores y colaboradores de escuelas expliquen a los padres de familia y niños sobre la enfermedad y sus formas de prevención.

Hospital Martín Icaza

La mujer que revivió en su velorio hace cinco días sigue en condiciones críticas

Leer más