CASA TOLA 3
Peligro. A diario miles de personas pasan cerca de la estructura.Josue Andrade A

Caso Tola: el informe técnico del INPC contradice al Municipio

Según el ente, los daños son del 65 % y no procede la desvinculación

Que no ha perdido las características relevantes y que solo existe el 65 % de daños estructurales es lo que dijo a EXPRESO el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), argumento que consideran suficiente para que no se permita la desvinculación de la Casa Tola como bien patrimonial.

Casa Tola, 1

Los riesgos de catástrofes son tan inminentes como El Niño

Leer más

Tal como lo ha contado EXPRESO en una serie de reportajes, tanto el Municipio de Guayaquil como Javier Tola, propietario de la vivienda ubicada en 9 de Octubre y Escobedo, han solicitado la desvinculación de la casa como un patrimonio cultural, porque para ellos representa un riesgo para la vida de la ciudadanía ya que tiene el 86 % de daños; pero este dato es desmentido por el INPC, quien realiza el informe técnico y recomienda al Ministerio de Cultura no permitir la desvinculación.

“El 86 % es lo que dice el Municipio, pero nuestros informes dicen que es el 65 % de deterioro y la norma vigente dice que debe tener 75 % o más de eso, pero no se cumple. Hay que tener en cuenta que este deterioro ha venido en incremento desde abril de 2022”, comentó Amelia Sánchez, vocera del INPC que atendió a EXPRESO.

Sánchez aclaró que la denuncia presentada ante el alcalde Aquiles Álvarez y el propietario de la vivienda es bajo los cargos de destrucción de bien patrimonial. “Pedimos que se llame la atención por falta de acciones y medidas cautelares. El control de gestión de la vivienda es del GAD Municipal y del propietario”, aclaró la representante INPC. FJAA

¿Quieres revisar más información? INGRESA AQUÍ