FOTO DE CANCHA EN EL  (32986525)
Escenario. El terreno queda ubicado en el Guasmo norte, que colinda con la cooperativa 25 de Enero.Christian Vasconez / Expreso

“Canchas sí, cementerio no”, grita el Guasmo al Municipio

Habitantes del Guasmo norte exigen cambio de agenda en la intención de construir un camposanto.  En la zona faltan lugares dedicados al deporte

Los residentes de al menos diez cooperativas del Guasmo norte, en el sur de Guayaquil, se sienten alarmados por una obra que el Municipio, como consta en una serie de documentos, prevé levantar en el vecindario: un cementerio. La comunidad rechaza su ejecución y defiende su postura con diferentes oficios, en los que constan más de 1.000 firmas de los vecinos, con el propósito de hacer fuerzas para que la autoridad no instale el camposanto.

Esperanza Córdova, moradora de la cooperativa 25 de Enero desde hace más de 45 años, tiene su vivienda frente al terreno en cuestión. Recuerda que junto con otros habitantes, lo han protegido de terratenientes que llegaban a estas tierras con el fin de invadir hasta que conformaron comités barriales.

PARQUE LA ALBORADA

Municipio: "La fundación Pan To Go ya no se va a asentar en la Alborada"

Leer más

El anhelo del vecindario, acota, fue que en este sitio, de más de 10.000 metros cuadrados, se construya un hospital. Sin embargo, al no poder verlo cristalizado, desde hace más de tres décadas el extenso espacio es utilizado como un escenario deportivo donde acuden jóvenes y adultos de diferentes sectores de la urbe para participar en campeonatos.

“Cuando nos enteramos de los planos para hacer un cementerio, en noviembre de 2020, lo rechazamos desde un inicio. Fue una sorpresa. Pedimos que la asignación financiera del Municipio para esa obra se lo destine para el deporte”, expresa Córdova al hacer énfasis en que ese monto sea para cambiarle la cara al sitio e instalar canchas de fútbol, tenis y máquinas geriátricas.

Nos oponemos a que se instale un cementerio. Queremos que esa asignación financiera del Municipio se lo destine para el deporte, como ya lo hemos pedido más de 1.000 habitantes.

Esperanza Córdova, moradora y dirigente barrial

Ella reclama una regeneración urbana integral ya que, argumenta, con el esfuerzo de los vecinos han podido realizar mingas de limpieza y edificar las canchas aunque sea con materiales como la caña.

De igual manera piensa el morador Denes Ramos, quien tiene 40 años habitando en el sector, y precisa que la intención del Cabildo es la de “aniquilar y ponerle una cruz a las familias y niños que hacen deporte en el entorno”. Lo dice en nombre de los deportistas que llegan al área para disputar, los fines de semana, los partidos de indor o el popular ecuavoley.

Imagen IMG_4346

Vecinos rechazan un refugio para indigentes en la Alborada

Leer más

Así como él, la mayoría de personas del barrio coincide en que la mejor opción es que la autoridad aproveche este sitio para construir zonas deportivas y de recreación. “El espacio lo da, es grande y de esta manera las familias pueden caminar, hacer ejercicios ya que siempre así se ha hecho”, agrega Ramos.

Aquellas peticiones, que las dan cuestionando el hecho de que si acaso el Guasmo no tiene derecho a crecer y urbanísticamente ser una zona más bonita: amigable y habitable; no son de ahora, enfatiza Noemí Anzules, residente, quien también se sorprendió al conocer la pretensión del camposanto. Ella recibió un documento suscrito por Abel Pesantez, director de la Dirección de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica del Municipio, el 3 de diciembre de 2020, donde se detalla que el proyecto se implanta en los predios catastrales 91-3941-001, 91-3941-002, 91-0091-001 y 91-0091-002, en una superficie de 13.100,13 metros cuadrados, y que contempla un cementerio, con 3.840 bóvedas y 840 nichos.

Asimismo, en un área de 8.004,00 metros cuadrados, según los documentos municipales a los que tuvo acceso este Diario, se prevé construir un consultorio social, juegos infantiles y juegos de chorros de agua en un área de 5.096,13 metros cuadrados.

Y es por este motivo que los integrantes del Comité de Desarrollo Comunal 25 de Enero, se vieron empujados a enviar, el pasado 21 de enero, otro documento dirigido a la alcaldesa Cynthia Viteri solicitando la revisión de la obra que se vaya a desarrollar en el sector.

Imagen IMG_6965
Comunidad. Los residentes de al menos diez cooperativas rechazan que se ejecute la obra. Ellos han enviado oficios al Municipio para que cambie su intención de realizarla.Christian Vasconez / Expreso

“Tiene irregularidades, ya que nuestra petición la han ignorado deliberadamente desconociendo las solicitudes que hemos hecho como comunidad, deseamos que el proyecto sea integral y concatenado con nuestra solicitud a fin de que beneficien a la gran mayoría de nuestra sociedad ya que en los 45 años el área ha sido usada para deportes”, reza el oficio.

En la misiva la comunidad solicita, además, la construcción de una pista perimetral para trote con piso de tartán; reacondicionamiento integral de la casa comunal construida por los moradores en la fundación de la cooperativa; y la construcción de un área para bailoterapia techada.

CONSTRUCCION DE CEMENT(32982710)

La construcción de un cementerio pone en alerta a ocho barrios

Leer más

  • EXPRESO consultó al Municipio sobre si ya hay una fecha para la construcción del camposanto en el sector y si ya se hizo la debida socialización, pero hasta el cierre de esta edición, las respuestas no llegaron. De igual forma se preguntó si se tiene previsto un programa que incluya la instalación de áreas verdes y canchas deportivas; la respuesta fue la misma: silencio.

Rechazo la obra. No vamos a aprobar algo así. Esto es ponerle una cruz a la gente de aquí, a los niños que hacen deporte y a las personas que necesitan salir a dar caminatas y hacer deporte.

Denes Ramos, residente