monigotes 5
Trabajos. En plena vía se observa el trabajo artesanal.Freddy Rodriguez

En la calle 6 de Marzo se incrementan las ventas, pero también el costo de elaboración de los monigotes

El medio de la alegría, los artesanos esperan recuperar inversión

Aunque los artesanos se muestran optimistas por el incremento de las ventas de los monigotes, en este 2022, en relación a los dos últimos años, el alto costo de la materia prima los complica y genera una disminución en las ganancias, según comentan.

seis de marzo

Así será la venta de monigotes en la tradicional 6 de Marzo, en Guayaquil

Leer más

“Antes, el quintal de periódico costaba $15 o mucho se pagaba hasta $20, pero ahora debemos pagar 80 dólares. Un valor muy alto de inversión y todo esto a partir de la pandemia”, menciona Eddy Zambrano. presidente de la Asociación de Monigotes Solidarios de la calle 6 de Marzo.

Otro de los elementos que comentan que ha incrementado su valor es la pintura, cemento de contacto y la mano de obra. “Nosotros no trabajamos solos. A veces contratamos vendedores u obreros. Los honorarios de ellos también aumentan, pero a veces la gente no quiere pagar lo que cuesta invertir”, dice Wilmer Bolaños, otro de los artesanos.

“Los muñecos que más se venden son los pequeñitos. Los de $15-20 o hasta $30. El presupuesto de los clientes a veces es bajo y nosotros nos tenemos que ajustar a eso. Hay que ingeniárselas para que las ventas continúen”, señala Bolaños, quien espera recuperar este 2022 lo perdido durante el año de la pandemia y de años anteriores.