Incendio cerro paraíso
El fuego fue controlado a las 16:00 del jueves 6 de octubre.Cortesía

El Cabildo asegura que el incendio en Cerro Paraíso fue provocado

El fuego consumió 3,15 hectáreas del bosque, afectando gran parte del área protegida

Como provocado, así determinó el Municipio al incendio que se registró el jueves 6 de octubre de 2022, en Bosque Cerro Paraíso, en el norte de la ciudad, lo que desplegó un gran contingente del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), Infantería de Marina y agentes metropolitanos ambientales, en un operativo conjunto para sofocar las llamas que alarmaron a estudiantes del colegio 28 de Mayo y de la ciudadela El Paraíso.

INCENDIO

Guayaquil: un incendio forestal afectó ocho hectáreas en el cerro Paraíso

Leer más

“Este incendio ha sido provocado, no es producto de las altas temperaturas que sin embargo, agrava la situación; estamos realizando campañas de socialización en escuelas y colegios aledaños a los bosques protectores para generar conciencia en el alumnado, ya que muchas veces son chicos, padres de familia, moradores y ciudadanos que pasan por estos lugares, que realizan fogatas, fuman cigarrillos lanzando las colillas, lo que ocasiona los incendios”, dijo María Fernanda Rumbea, directora de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes.

El incendio afectó 3,15 hectáreas de la parte baja, media y alta del Bosque Cerro Paraíso, afectando gran parte del área protegida. Preliminarmente, se indicó que la afectación alcanzaba a ocho hectáreas.

bosque 1

El vecindario se une para salvar el bosque

Leer más

El operativo se desplegó por diferentes puntos del cerro y contó con la presencia de 50 voluntarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos y 22 camiones entre unidades de ataque y abastecimiento.

El personal de bomberos realizó operaciones desde 4 puntos del cerro, apagando los focos de fuego; y realizando custodia para mitigar afectaciones y proteger estructuras cercanas al sector, dijo en su cuenta de Twitter el BCBG.

El Cabildo informó que personal de la Dirección de Ambiente en conjunto con Proyecto Sacha, realizará el levantamiento respectivo en campo para determinar si existen animales heridos y acciones posteriores a seguir.