niños
Un niño hallado en actividades económicas es abordado por personal del MIEScortesía

Guayaquil: Buscan que más de 1.200 niños, niñas y adolescentes dejen de trabajar

A través de bonos y pensiones a sus familias en situación de pobreza y extrema pobreza se espera ayudar a los pequeños, también en Samborondón y Durán

Más de 1.200 niñas, niños y adolescentes de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón que se dedican a actividades económicas, dejarán de trabajar. Al menos ese es el objetivo que se han propuesto las autoridades de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).

TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil aumentó en Quito tras la pandemia

Leer más

A través de bonos y pensiones a sus familias en situación de pobreza y extrema pobreza, se espera cubrir costos de escolarización y manutención de los hijos e hijas de estos hogares.

Así lo señaló Gabriela García, coordinadora zonal en el sector Cerro Redondo, de Durán, durante un evento alusivo al Día Mundial de la Erradicación del Trabajo Infantil que se conmemoró el 12 de junio.

Restitución de sus derechos

Adicionalmente se trabaja en temas de restitución de derechos en lo que respecta a la permanencia o retorno a la educación, acceso a servicios de salud, apoyo en actividades extracurriculares como espacios de recreación y buen uso del tiempo libre, protección en casos de violencia, entre otros. “Ustedes tienen derecho a ser niños felices”, les dijo a los pequeños que estaban presentes en el evento.

Para atender a la población, en la Zona 8 se ha destinado una inversión superior al 1'200.000 dólares, que se canalizan mediante convenios firmados con organizaciones de la sociedad civil, que mantienen equipos técnicos en sectores urbano-populares de Guayaquil y Durán.

Cooperación de oenegés

En el norte de Guayaquil trabajan las fundaciones Huerto de Los Olivos, Semillas de Amor, Desarrollo y Vida, Proyecto Salesiano. En el sur de la ciudad cooperan las fundaciones Rafaela María, Ayuda Humanitaria, también Proyecto Salesiano; mientras que en Durán está a cargo la Fundación Ideas.

niñez

Guayaquil: Abordarán la problemática de la niñez en tiempos de pandemia

Leer más

Entre las beneficiarias se encuentran María y su familia, compuesta por 5 hijos de 17, 15, 13, 11 y 10 años de edad, con quienes reciclaba en varias de las avenidas principales de Durán, sin embargo, con el aporte del MIES por medio de la Fundación Ideas ya no los expone a los riesgos del trabajo infantil.

 “Salíamos con sol, con lluvia, nos sentíamos marginados por otras personas, pero ya lo hemos ido dejando, todos mis hijos están estudiando”, indicó la madre de familia.

En todo el país

A nivel nacional, 11.700 niñas, niños y adolescentes en la misma situación, reciben atención mediante el servicio de Protección Especial para la Erradicación del Trabajo Infantil. Esto es posible gracias a los convenios con Gobiernos Autónomos Descentralizados y Organizaciones de la Sociedad Civil.

niños
Los niños y adoslecentes deben dedicarse a estudiar y jugar.cortesía